Portada del sitio > Únete al equipo > Otras contrataciones > Asistencia Técnica para la Capacitación, implantación y difusión de un sistema (...)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistencia Técnica para la Capacitación, implantación y difusión de un sistema de gestión para ONGs en software libre compatible con los sistemas de la AACID. PLAZO CERRADO

Jueves 26 de septiembre de 2013

Antecedentes

La presente asistencia técnica se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo a Fundación IEPALA, titulado: Capacitación, implantación y difusión de un sistema de gestión para ONGs en softaware libre compatible con los sistemas de la AACID. 0F044/2012.

A mediados de los años ochenta IEPALA llevó a cabo una reconversión tecnológica y organizativa que trajo consigo la creación a principios de los noventa de RedEurosur. Este proyecto fue pionero en España ya que intentaba hacer llegar las posibilidades que ofrecía Internet para la comunicación entre las organizaciones y visibilizarse. En aquellos años fueron más de 200 ONGs que tuvieron su primer acercamiento al medio gracias a RedEurosur.

Desde el año 2007 se han empezado a incorporar líneas de tecnologías de la información y software libre en algunos de los proyectos de cooperación, tanto en la puesta en marcha de proyectos en el sur como en el uso de herramientas basadas en software libre dentro de la organización. Caben destacar dos líneas de trabajo en este sentido: La creación de condiciones para el uso y desarrollo del software libre en el sur. A través de diferentes acciones, como el proyecto de fortalecimiento del tejido asociativo, con componente comunicativo/tecnológico y de asesorías y acompañamientos, los que se hicieron para un acuerdo entre la Junta de Extremadura y Angola en materia de colaboración en Software Libre.

La creación de herramientas y dinámicas que ayuden a las organizaciones del norte a entrar en el software libre. A través de acciones como el desarrollo de la herramienta de gestión de proyectos de cooperación (GONG), la creación de la iniciativa de Software Libre y ONGS, la presencia en asociaciones empresariales de software libre o la pertenencia a grupos de presión como estandaresabiertos.org. Este sistema GONG se ha implementado en 4 organizaciones de Cooperación, con la financiación de la AECID, bajo sus criterios, formatos y normativa de gestión. Actualmente el sistema GONG se encuentra en la versión 2.13.

Breve Descripción del Proyecto

Objetivo del proyecto:

Mejorar la gestión de las Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo andaluzas a través de la implantación del sistema de gestión para ONGs en software libre “GONG”. Se seleccionará y capacitará a un grupo implantador en cada organización (GPI), el mismo que contará con la asesoría permanente del equipo técnico externo a seleccionar en la presente convocatoria; esta estrategia de trabajo permitirá garantizar que exista permanentemente un equipo responsable que trabaje con el software en todas las fases del proyecto. El proyecto está contemplado en 4 fases, en 3 ONGs Andaluzas

Fases del proyecto:

Primera fase, denominada fase piloto, las 3 ONGs incorporarán al sistema implantado al menos 3 acciones de cooperación al desarrollo (proyectos o programas), haciendo un total de 12 acciones (al menos 50% de AACID). Esta fase tendrá una duración 2 meses. De esta experiencia surgirán las modificaciones que deberán ser desarrolladas para empezar con la siguiente fase.

Segunda fase, se incorporan las adaptaciones y modificaciones necesarias al software. Y desde estas, las ONGs trabajan para incorporar sus actividades en este sistema de gestión. Esta etapa tiene una duración de 6 meses y originará las nuevas funcionalidades.

Tercera fase, se realizará una evaluación de la implantación y acuerdo de que nuevas funcionalidades se incorporan al sistema. Esta fase durará 2 meses y también se hará un análisis de la comunicación telemática con la AACID.

Cuarta fase, se abrirá un proceso de difusión, información y formación para que esta herramienta sea conocida y apreciada en toda su magnitud y pueda ser utilizado por cualquiera que lo considere oportuno para la mejora del desarrollo de su trabajo. Esta última etapa durará 2 meses.

Objetivo de la Asistencia Técnica

La Asistencia Técnica se enmarca dentro de las cuatro fases del proyecto y consiste en la Capacitación, implantación y difusión del sistema de gestión para ONGs en softaware libre compatible con los sistemas de la AACID, en 3 ONGs andaluzas.

Actividades de la Asistencia Técnica

1.Dirección y Coordinación Técnica del Proyecto 2.Dirección y Coordinación General del Proyecto 3.Diseño y construcción de las adaptaciones para las ONGs andaluzas de la aplicacion a todos los niveles. 4.Diseño y construcción de las adaptaciones del Cuadro de Mando 5.Consultoría y apoyo a la implantación en las ONGs andaluzas 6.Instalación, mantenimiento, y actualización en la nube del servicio de GONG. 7.Sistemas y seguridad de la aplicación en Producción 8.Formación en GONG. 9.Participación y dinamización de las reuniones de análisis conjunto entre las ONGs involucradas. 10. Participiacion en el proceso de difusión.

Requisitos generales de la Asistencia técnica

Duración: La asistencia técnica tendrá una duración de 11 meses a partir del 7 de octubre de 2013 a 29 de agosto de 2014. Perfil profesional del equipo de trabajo
- Experiencia en el sistema GONG “Gestión de proyectos para ONGs en software libre”
- Formación profesional en informática
- Experiencia mínima de 3 años

Presupuesto y forma de pago

El presupuesto designado para la consultoría asciende a 70.000,00 euros IVA incluido.

Se realizarán dos distribuidos de acuerdo al contrato firmado, el primero a la firma del contrato y el segundo a los tres meses de ejecución, previa presentación de las facturas.

VI. Selección de propuestas

Las empresas o profesionales que cumplan los requerimientos descritos podrán presentar su propuesta hasta las 18:00 horas del 2 de octubre de 2013, en C/ Pasaje Mallol, nº22. 41003 Sevilla, o en C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º, 28037, Madrid; de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El sobre cerrado debe contener:

Carta de presentación (incluyendo tres referencias y teléfonos) con la documentación que respalde la legalidad, experiencia de cada uno de los componentes del equipo.

Propuesta económica incluyendo impuestos de ley, desglosando el costo de la asistencia técnica en jornadas, actividad, recursos, coste unitario, etc.

Propuesta técnica alineada a los Términos de Referencia en formato digital al correo maria.bastante@iepala.es e impreso.

Plan de actividades y cronograma detallado, incluyendo tiempos estimados de revisión y aprobación.

Fotocopia de CIF o DNI.

El sobre cerrado debe rotularse como sigue:

María Bastante Fernández

Iepala

Proyecto Capacitación, implantación y difusión de un sistema de gestión para ONGs en softaware libre compatible con los sistemas de la AACID. 0F044/2012.

C/ Pasaje Mallol, nº22. 41003 Sevilla, o en

C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º, 28037, Madrid

Empresa o Profesional (nombre y apellido)

Correo electrónico