Portada del sitio > Únete al equipo > METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Evaluación Intermedia del Convenio 10-CO1-125 - Convocatoria pública (Plazo del 6 de marzo 2012-15 de marzo 2012. Ampliable al 22 de marzo 2012)

6. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

Lunes 5 de marzo de 2012

La labor del equipo evaluador para la realización del Informe Final de Evaluación Intermedia se estructura en las siguientes fases:

Fase I: Estudio de gabinete, en el cual será preciso analizar y definir las principales necesidades de información. En esta fase además, se preparará el Plan de trabajo, detallando las herramientas para la recopilación y análisis de los datos así como los informantes clave a entrevistar y un cronograma.

Fase II: El Comité de Seguimiento recibirá de los evaluadores un borrador para su discusión y debate en el que se habrán identificado las herramientas necesarias para la evaluación, las fuentes de identificación precisas y la agenda de trabajo. La versión definitiva de la Propuesta de Evaluación será aprobada por IEPALA.

Fase III: trabajo de campo. La evaluación deberá producir la información necesaria para cubrir las necesidades detectadas y valorar los componentes y factores mencionados en el punto 4 de estos TDR, utilizando las herramientas previamente diseñadas y otras que puedan ser necesarias a criterio del equipo a lo largo el proceso evaluatorio. El trabajo de campo cubrir los cuatro ejes de acción del convenio y los dos PAC ya ejecutados. Se programarán al menos dos reuniones con el Comité de Seguimiento del convenio para ir analizando las informaciones recogidas durante esta fase.

Fase IV: Preparación del Informe Final. La redacción del Informe Final deberá atenerse a las recomendaciones del punto 7 del presente documento, y se solicita que sea debatido en una versión borrador con los actores involucrados. En este marco el Borrador del Informe Final sera presentado al Comité de Seguimiento de Evaluación para su discusión y posterior aprobación.

Fase V: Elaboración final del Informe que se entregará a la Dirección del Convenio en tres idiomas: español, inglés y francés en formato papel y digital.

Teniendo en cuenta las especiales características de la intervención objeto de evaluación se solicita al equipo evaluador la utilización de herramientas que posibiliten la participación de todos las redes y entidades implicadas en la la ejecución y que dimensione las diferentes características de las resultados que persigue el convenio.

Los instrumentos para la recopilación y el análisis de los datos serán diseñados por el equipo evaluador. En el informe final se debe hacer referencia a este tema discutiendo su adecuación al contexto y la validez de los datos conseguidos.

El Informe Final de Evaluación Externa incluirá un apartado de recomendaciones, planes y propuestas de mejora y aspectos a fortalecer en el que se detallarán de manera diagnóstica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la intervención con el fin de que la evaluación permita una mejora real en la intervención futura del convenio. Igualmente se sistematizarán una serie de RECOMENDACIONES dirigidas a todos los agentes involucrados y especialmente a IEPALA. En este marco el Comité de Seguimiento solicitará al equipo evaluador la pertinencia de incluir entre su recomendaciones la realización de tres actividades formativas en las que participe el equipo ejecutor del convenio para su fortalecimiento institucional de capacidades en beneficio de la ejecución y sostenibilidad prevista alcanzar:

- 1.- Investigación/Acción
- 2.- Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas
- 3.- Metodologías y estrategias para la Defens Internacional de los Derechos Humanos.

Ir a página principal de la Convocatoria