Portada del sitio > Únete al equipo > Evaluación final del proyecto

Convocatoria pública (Plazo desde el 17 de mayo hasta el 8 de junio)

Evaluación final del proyecto

Jueves 17 de mayo de 2012

1. INTRODUCCIÓN

IEPALA encarga periódicamente la realización de evaluaciones de sus acciones de cooperación al desarrollo, que se integran en la misión de la organización y que pretenden ayudar a que las comunidades y los pueblos reconquisten el derecho a su propio desarrollo humano, integral y comunitario.

En este caso se trata de realizar la Evaluación Final del Proyecto: Mejorada la calidad educativa integral de la población del barrio de Malhazine (Distrito nº 5 de Maputo), con especial atención a niñas y mujeres. La evaluación la promueve IEPALA, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, responsable final de la formulación, implementación y seguimiento del proyecto.

La realización de estas evaluaciones se basa en el interés de IEPALA por mejorar la calidad de sus proyectos, la gestión de los mismos, su impacto así como sus intervenciones futuras. El objetivo de estas evaluaciones es de realizar un análisis crítico sobre la formulación del proyecto, la ejecución del mismo, y finalmente saber si las actividades realizadas y los resultados obtenidos son los previstos dentro del marco del proyecto, es decir, verificar si el impacto de estos resultados ha contribuido a mejorar la calidad de vida y las necesidades objetivas de la población y el impacto en género del proyecto en las comunidades.

En el ámbito del proyecto actual, se trata de conocer si se ha dado respuesta a las demandas educativas del Distrito, y si ha tenido lugar una apropiación del proyecto por parte de la población beneficiaria. ¿Qué conocimientos, herramientas y capacidades les han sido transferidas durante la ejecución del proyecto para lograr una mejora en su educación y contribuir así a la reducción de riesgos sociales dentro de un contexto caracterizado por la alta vulnerabilidad? ¿Cuáles son los objetivos alcanzados? ¿Los fondos disponibles han sido suficientes para lograr los resultados y para garantizar su sostenibilidad?

El producto resultante de la evaluación será de gran utilidad para IEPALA, sus socios locales, así como para el principal financiador, AECID, ya que se obtendrán recomendaciones del equipo evaluador sobre los principales componentes del proyecto, de forma que se puedan tener en cuenta en intervenciones posteriores. Se valorarán los procesos llevados a cabo para la formulación del proyecto, la interacción entre los distintos actores implicados en él, (IEPALA; AMDEC; OTC...), los procesos de la ejecución del proyecto, la consecución de los resultados y el impacto de los mismos, a través de los cambios y mejoras de la calidad de vida de la población beneficiaria, así como la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Se utilizarán diversos criterios de calidad, como la pertinencia de las acciones en el contexto país, la eficacia y la eficiencia en la ejecución del proyecto y la sostenibilidad, una vez que se haya agotado la subvención. Por último, se visualizarán los obstáculos encontrados por los equipos técnicos de IEPALA, AMDEC y KUTENGA para el desarrollo de las actividades, tanto a nivel externo, como considerando también su trabajo en red.

Se trata de recoger aprendizajes, indagar sobre aciertos y errores mediante el concurso de profesionales externos, manteniendo los principios de objetividad, independencia y calidad.

La evaluación será acompañada por la Representante de IEPALA en Mozambique.

2.PLAZOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Se establece la fecha de inicio y finalización de la evaluación, el calendario de entrega de productos, entrega informe final, y las actividades devolución de resultados:
- Inicio trabajo de Gabinete: 20 de junio de 2012.

- Entrega y presentación del informe preliminar en reunión con el Comité de Seguimiento: 15 de julio de 2012.

- Entrega de observaciones del Comité de Seguimiento al equipo evaluador: 22 de julio de 2010.

- Entrega del Informe Final: 29 de julio de 2012.

- El presupuesto máximo destinado a esta evaluación es de seis mil euros (6.000€).

3. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las personas interesadas pueden enviar su propuesta por correo electrónico a: irene.huertas@iepala.es o amdec@teladata.co.mz, hasta el 8 de junio de 2012.

Para ser valoradas las propuestas deberán contener al menos la siguiente información:

- Currículum Vitae de la persona que va a elaborar la evaluación.

- Propuesta de ejecución.

La valoración de las propuestas se hará según a la siguiente puntuación de acuerdo a dos bloques valorados cada uno de ellos hasta 10 puntos:

Experiencia profesional de la persona o el equipo que evaluará:

- Más de tres años de experiencia en evaluación de intervenciones de desarrollo: Hasta 2 puntos.
- Referencias de otras entidades: Hasta 1 punto.

- Formación en educación/intervención social: Hasta 3 puntos.
- Formación específica en género: Hasta 2 puntos.

- Conocimiento del contexto periurbano de las grandes ciudades de Mozambique: Hasta 2 puntos.

Propuesta metodológica, hasta 10 puntos valorando los siguientes criterios:

- Metodología: ¿es clara y viable? ¿El equipo evaluador posee la capacidad técnica y experiencia para aplicar la metodología propuesta?: Hasta 4 puntos.

- Herramientas: Hasta 2 puntos.

- Planificación de recursos: Hasta 2 puntos.

- Claridad y concreción en la propuesta: Hasta 2 puntos.

La propuesta en ningún caso podrá exceder el máximo de 6.000 euros previsto para su ejecución, incluyendo transportes, dietas y otro tipo de gastos que puedan surgir durante la realización del mismo.

Más información:

PDF - 268.6 KB
Descargar términos de refencia para la evaluación final del proyecto Mejorada la calidad educativa integral de la población del barrio de Malhazine (Distrito nº 5 de Maputo)