Evaluación Intermedia del Convenio 10-CO1-125 - Convocatoria pública (Plazo del 6 de marzo 2012-15 de marzo 2012. Ampliable al 22 de marzo 2012)

Contexto

Lunes 5 de marzo de 2012

Contexto

Desde su surgimiento, IEPALA viene impulsando acciones y planes de educación para el desarrollo e incidencia política sobre Derechos Humanos, Desarrollo, Género, Democratización... en el marco de las Relaciones Norte/Sur, en consorcio con otras organizaciones y redes.

I.- La experiencia educativa de IEPALA, se manifiesta en algunos hitos de su trayectoria; su surgimiento como como Instituto de Estudios estructurado en: Investigación, Formación, Documentación y Publicaciones; la creación de la 1ª Escuela de Cooperación Internacional para la formación de cooperantes que funcionó de 1980-90; el Instituto Universitario “IEPALA-UCM” desde el cual han venido impartiendo Títulos Propios: Educación y Cooperación Internacional; DDHH: perspectiva ética, jurídica y política; Género y Desarrollo; Derecho Humano al Desarrollo; Ciudadanía y Poder Local; Inmigración e Interculturalidad... y cursos cortos sobre multitud de temas globales y países del Sur tratados interdisciplinarmente; el Programa de Formación de Formadores en “Educación en Valores y Cooperación Internacional”.a petición del Ministerio Educación y Ciencia de España durante los años 2000/02; la participó en el surgimiento y animación de la Red Local Solidaria (RLS) de las Universidades Populares de Extremadura para la formación de formadores extremeños en materia de cooperación internacional y la formación de jóvenes cooperantes, que integra un programa de pasantías a Centroamérica así como el Programa de Formación de Jóvenes Cooperantes de Alcobendas (Madrid), que integra un período de pasantías en Nicaragua. En 2006, IEPALA asume el compromiso de reabrir la Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo y en el período 2007- 2009, con el apoyo de AECID, se realizan las dos primeras ediciones del Curso sobre Cooperación Internacional, que integra un período de pasantías en proyectos y redes de América Latina; África; Medio Oriente y países del Sudeste Asiático y desemboca en el marco del Convenio en la organización del Magíster Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo con una carga lectiva de 1614 horas y que goza del reconocimiento de titulo propio de la UCM.

II. La experiencia de trabajo con redes nos apunta a la razón de ser de IEPALA y en la trayectoria abierta en la década de los noventa con el impulso y seguimiento de las Conferencias Mundiales por parte de la sociedad civil que desemboca en dos hitos en los que se sitúa el surgimiento del Foro Internacional Democracia y Cooperación como espacio de encuentro conocimiento, intercambio y apoyo mutuo entre redes de organizaciones sociales del Sur y del Norte.

El Encuentro Internacional de Redes Latinoamericanas. Santiago de Compostela, Diciembre 1998, en el marco del Año Xacobeo), organizado por IEPALA, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En el encuentro se pone de manifiesto la importancia y necesidad de hacer una apuesta estratégica por el fortalecimiento de los nuevos actores emergentes en América Latina: las redes y movimientos sociales (de mujeres, medioambientales, de desarrollo, de educación popular, de derechos humanos...)

El Encuentro Internacional de Conmemoración del 20 aniversario de la Fundación A.C. Sandino. Managua. Nicaragua, 22-24 de marzo del 2000).

Reunidas organizaciones y bases sociales de Europa y América Latina para celebrar la conmemoración y hacer balance de la cooperación internacional, entre las que se encontraba IEPALA, se planteó “la urgencia de propulsar Redes, Foros y Encuentros para el fortalecimiento e internacionalización de la Sociedad Civil en todo el mundo”.

Tras asumir ese compromiso por parte de IEPALA, se abre desde entonces un proceso en el que se da la celebración ininterrumpida de encuentros y acuerdos de concertación de redes sociales en torno a la organización bianual del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC):

I FIDC. Cáceres, 6-10 de mayo de 2002 II FIDC. Creofonte, Cáceres 2-5 de diciembre 2004 III FIDC. Badajoz, 2-4 de febrero 2006 IV FIDC. Cáceres , 15-17 de septiembre 2008 V FIDC. Cáceres, 28-30 de junio 2010 VI FIDC 2012 (en proceso)

III. La experiencia en materia de información, documentación, publicaciones y TIC como factor estratégico al servicio del desarrollo con enfoque de derechos, en el que se inscribe desde la Cumbre de Viena el Derecho a la Comunicación, viene acreditada por una larga trayectoria que tiene como exponentes significativos:

1983- La creación del Centro de Información y Documentación

1988- La creación del Centro de Formación Profesional para la impartición de Cursos sobre Documentación y TIC

1996- La apuesta por el desarrollo de herramientas informáticas e instrumentos para el tratamiento y transferencia de la información así como del trabajo en red para poner en manos de la sociedad civil las virtualidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación )

2002- La creación de la plataforma tecnológica que estructura el portal GLOOBAL en su primera versión 1.0 y que ha desembocado en la reconstrucción de la plataforma en su versión de web social 2.0 en el marco del convenio, así como en el desarrollo de otras herramientas como Eurosur/Kune, Observatorio de Medios, Directorio Institucional...

Con esto antecedentes surge la necesidad de impulsar el convenio con su cuatro ejes de acción para crear un espacio de conocimiento, intercambio y apoyo mutuo desde el que responder a las necesidades, intereses y propuestas de la sociedad civil organizada de los países del Sur para que su agenda llegue a escucharse en los países del Norte, en concreto en España, y se asuma con responsabilidad colectiva la participación en el proceso ético, técnico y político que el cambio de situación requiera, en el marco de las relacionas N/S.

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