Surgimiento e Historia
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Surgimiento e Historia



Las raíces originales de IEPALA se hunden en acontecimientos fuertes del siglo XX...

Para entender lo que aún hoy seguimos siendo, es necesario saber qué pasó en el entorno de la II Guerra Mundial y en los años de la Reconstrucción Europea...; y qué pasaba en el Mundo durante la década de los años 50, y más en concreto, con el surgimiento del Tercer Mundo (relacionado también con el largo proceso de construcción de las Comunidades Europeas –desde la vieja Comunidad del Carbón y del Acero hasta el actual Tratado de Lisboa por el que se pretende establecer una Constitución Política para Europa- y sobre todo en los duros procesos de Descolonización e Independencia de los Pueblos que reivindicando su Derecho a la Autodeterminación lograron liberarse de las metrópolis del Norte y llenar de sentido, al menos teórico, jurídico y político al ideal de la Cumbre de Bandung...

IEPALA, creada por un conjunto plural de profesionales, técnicos, científicos sociales y activistas socio-políticos, es fruto de dos corrientes de Pensamiento y Acción:

- Una europea; "Economía y Humanismo" (1938-1941 y ss);, que surge como Resistencia y Propuesta críticas no sólo ante los totalitarismos pre y postbélicos, sino ante la matriz y el “patrón” económico dominante en la Reconstrucción Europea...

“...”[concepción y “modelo” de desarrollo y funcionamiento de la OECE, posteriormente reconvertida (1960/1) en la OCDE]...; De esa fuente hemos llegado a la convicción de que la lucha por las libertades y su conquista conlleva el esfuerzo continuo para lograr que las estructuras socioeconómicas se pongan al servicio de los pueblos, de la gente concreta agrupada en comunidades humanas y, en última instancia, de todas y cada una de las personas..., que son el porqué del Humanismo y el para qué de la Economía y de la Política y, ambas, deben de ser instrumentos -mediaciones- de la Ética de los Derechos Humanos, la única existente que, pensamos, puede llegar a ser universalizable y global.

- Otra mundial: el movimiento intelectual, ético, social y político que hizo nacer y dió vida y alimento al Tercermundismo salido de Bandung (1955) como una alternativa posible a los sistemas imperantes en el Primero y en el Segundo mundo, y como un proceso amplio de reivindicación de soberanía y de construcción progresiva del "modelo de desarrollo propio", -construido "desde abajo y desde dentro"- de los países ’independientes` y de las culturas de los pueblos originarios y emergentes...

De la conjunción de ambos universos de sentido nuevo surgió la idea de rehacer la concepción y la práctica política, como consecuencia y en coherencia con la Ética profunda y racional de los Derechos Humanos. Así nació IEPAL, un primer Instituto de Estudios Políticos para América Latina (Montevideo, mayo 1955) que permaneció en América Latina formando gentes y promoviendo el diálogo para la Integración hasta 1973, en que la sinrazón lo “desapareció...”.

En 1956, un grupo de personas de diferentes procedencias pero con motivación común, pensó que en España podría empezar a crearse un vértice de intercambio de experiencias e impulsos entre América Latina y el África naciente que luchaba por conquistar la independencia contra los regímenes colonialistas. En ese momento y por ese motivo se añadió la A de África: IEPALA; y con ella la convicción de que, para que haya independencia y Desarrollo -con Democracia y Derechos Humanos...-, es imprescindible superar los lastres estructurales que dejaron los colonialismos y las mil torpezas y felonías de la descolonización...

En España, no existían marcos jurídicos para crear y legalizar Asociaciones, su actividad y trabajo; por lo que el grupo tuvo que actuar con cautela haciendo gala de su vocación latinoamericana -que permitía trabajar sin excesivos impedimentos... en la órbita de la "cultura hispánica con los pueblos de Hispano o IberoAmérica"-..., dando seguimiento atento y continuo al nacimiento de África... hasta la llegada de la Ley de Asociaciones (diciembre de 1964), en cuyo marco decidimos constituirnos legalmente (14 de abril) y presentar los Estatutos (18 de mayo de ese mismo año) para su reconocimiento jurídico.

A primeros de enero de ese mismo 1965, -tiempo fuerte en España, tiempos de desarrollismo y sus duras consecuencias- nos atrevimos a publicar una "Ética del Desarrollo" que fue útil para mucha gente con capacidad de adquirir conciencia crítica, completada con unos "Léxicos" sobre Política, Economía, Sociología ... en los que muchos jóvenes empezaron a pensar con conceptos distintos...

Desde esa "antigüedad" vivida día a día, hemos conocido, visto nacer y crecer... casi todo lo que ahora aparece en público con un talante o con otro en torno de la democratización, el Desarrollo, la Cooperación y sus variantes, la Solidaridad Política y la humanitaria, también los Estudios sobre América Latina, África, Asia y sus relaciones con el llamado Norte...

Sobre todo hemos aprendido, por haberlo vivido, los problemas y propuestas -errores y “mentiras” incluidas...- más o menos válidas sobre esos mundos y categorías, y sobre los Movimientos Sociales y las luchas justas por el Derecho de los Pueblos y los Derechos Humanos en el entramado de las Relaciones Internacionales, con el juego del Poder Político de los Estados...y del poder económico dominante de los Mercados y sus intereses y fuerzas encubiertas u ocultas, con el apoyo de organismos e instituciones regionales o internacionales con tendencias, "ideologías" e irracionalidades no coherentes con las finalidades y naturaleza para la que fueron creados... en América latina, en África, Europa, Norte de América, Oriente Medio y lejano, en la Tierra toda más o menos globalizada. Lo aprendido en "la maestra de la vida", además de historia es arma para entender y explicar el mundo y ha de serlo para incidir en los cambios necesarios que enderecen la dinámica histórica que ha de venir...