Misión, visión y valores
¿Qué es IEPALA? > Misión, visión y valores



Misión, visión y valores



Desde la memoria, IEPALA no debe dejar de fijarse en el origen y en el largo itinerario vivido, porque buena parte del accionar que se concreta en la actualidad, no es más que consecuencia de la dinámica que nos lleva desde el tiempo pasado y nos sigue lanzando hacia el futuro que hemos de construir.

Esa historia, la dirección y sentido de la trayectoria cumplida obligan a ser fiel a su creación y, sin pensar que tan larga duración haya sido debida a una naturaleza especial que la haga perdurable, no es excesivo afirmar que la coherencia con la que se ha venido actuando de forma progresiva en las distintas coyunturas que han sucedido en estos años, es lo que está en el fondo de nuestra permanencia. Ella tiene que ver también con "los principios o, mejor, convicciones profundas" que nos dimos al comienzo y que hemos ido redefiniendo en los distintos espacio/tiempos por los que hemos atravesado.

Pero, sin duda, fue la Carta de Naciones Unidas y el Derecho a la autodeterminación de los pueblos, con el proceso emergente por la independencia del colonialismo, con la Declaración Universal y la doctrina de los Derechos Humanos, los que abrieron y señalaron el horizonte hacia el que ese primer grupo de personas orientaría toda su esperanza, inteligencia y acción, a través de lo propio que somos: un Instituto de Estudios Políticos.

Desde nuestro nacimiento, llamados e impelidos por el surgimiento del Tercer Mundo como movimiento, identificados con unas convicciones que se convirtieron en “principios” seguimos trabajando por:

- el servicio a los pueblos “desde abajo y desde dentro” de su historia y estructuras;

- la independencia crítica ante el poder (económico, político, militar e ideológico...);

- contribuir a formar y activar la ‘conciencia crítica organizada’ dentro de la sociedad;

- exigir que los fondos públicos se pongan al mejor servicio del Común; ser instrumentos eficaces para la independencia y el desarrollo de los pueblos;

- no institucionalizarnos y estar listos a desaparecer cuando dejemos de ser útiles...:

- la austeridad personal e institucional en la gestión y uso de bienes y recursos;

- ir creciendo y haciéndonos en la búsqueda constante de los fines...

Esas convicciones vivas y el sistema de valores que las fundamentan han servido para vencer un sinfín de dificultades y hostilidades que han surgido en esta largo itinerario de vida y esperanza.

Desde entonces hasta hoy, son varios los frentes o ejes abiertos de nuestro trabajo que, conforme han evolucionado las “doctrinas”, teorías y cambios acaecidos en el mundo hemos ido recomponiendo y reajustando funcionalmente:

- El análisis crítico, el estudio interdisciplinar y la formación sobre la realidad histórico-estructural de América Latina, África, Asia y el Tercer Mundo... con sus correlatos en el Primero y lo que fue el Segundo.

- La Cooperación Internacional al Desarrollo de los Pueblos y Personas del Tercer Mundo

- La Información, la Comunicación, la Educación para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional

-  La defensa y promoción del Derecho de los Pueblos y de Todos los Derechos Humanos


Bajo una conducción política común, se han venido creando asimismo las posibilidades de actuar a través de distintos cauces e instrumentos, orgánicamente estructurados en la unidad de IEPALA:

- IEPALA-Editorial,

- El Instituto Universitario IEPALA-UCM.’Rafael Burgaleta’

- Centro de Documentación y Biblioteca,

- Centro de Formación Ocupacional,

- Portal GLOOBAL,

- Servicio de inmigrantes...;

y hemos contribuido a crear y/o nos hemos integrado en distintas plataformas y redes sociales que en América Latina, Europa, Oriente Próximo, Asia o África trabajan en frentes similares y persiguen objetivos convergentes...

MISIÓN

Contribuir al proceso radical del desarrollo humano y sostenible como mejora de la calidad de vida buena, de ‘bien vivir’, impulsando una ciudadania consciente y organizada, capaz de exigir el cumplimiento de todos los derechos humanos con enfoque de género, para todos los seres humanos.

VISIÓN

Contribuir a la formación e información crítica de personas y colectividades para que descubran su identidad, desplieguen su potencialidad y decidan insertarse con eficiencia y voluntad de cambio en una sociedad más igualitaria.

VALORES

Ser una instancia integrada de estudios, diálogo y cooperación internacional al desarrollo y la democratización progresiva, para activar la solidaridad ética y política al servicio de las redes, organizaciones y movimientos de las sociedades civiles dispuestas a articularse como sujeto político democrático, con capacidad para cambiar las relaciones y naturaleza de las estructuras del poder y asumir los compromisos ineludibles en la construcción de un mundo más justo.