VI . EXPERTO "Culturas y Desarrollo"
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VI . EXPERTO "Culturas y Desarrollo"



VI . EXPERTO "Culturas y Desarrollo"

El curso de experto "Culturas y Desarrollo" pretende -humildemente- contribuir a la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria etc. donde Todos los Derechos Humanos sean para Todos los Seres Humanos, desde la consideración de dos ideas motor:

La primera de Boaventura de Sousa Santos, cuando señala que la injusticia social global está íntimamente unida a la injusticia cognitiva global, y por tanto, la batalla por la primera pasa indudablemente por la batalla de la segunda, todo lo cual, además -paradójicamente- requiere un nuevo tipo de pensamiento.

La segunda de Edgar Morin, cuando señala que nunca en la historia de la humanidad las responsabilidades del pensamiento fueron tan abrumadoras, y por tanto que la reforma del pensamiento es un problema antropológico e histórico clave, que implica una revolución mental todavía más considerable que la revolución copernicana.

1. MARCO - OBJETIVOS

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

3. METODOLOGÍA

4.CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. MARCO - OBJETIVOS

Así pues, pretende -modestamente- ampliar el horizonte al que miramos y sobre el que nos proyectamos, intentando desmontar la idea uniforme y homogénea -hegemónica- de que las opciones posibles son pocas opciones, o incluso peor, de que las respuestas a determinadas preguntas están ya dadas -en su propia inoperancia y en contra de las mayorías-, impidiéndonos que preguntemos a las preguntas y que cuestionemos no sólo el actual orden de la realidad/es sino la interpretación del mismo y por tanto sus posibles vías de transformación.

En este sentido, siguiendo nuevamente al sociólogo portugués, no necesitamos alternativas, sino que necesitamos un pensamiento alternativo de las alternativas, y es en esa senda que proponemos este Curso de Experto, con la irreverente propuesta -en tiempos tan poco dados (desde el marco institucional) al espacio público, el intercambio y el reconocimiento de la pluralidad de formas y sujetos de conocimientos- de que la interpretación de la realidad es más amplia que la interpretación -intencionalmente- construida e inoculada por/desde/a través de los grandes centros de poder político y económico, con la decepcionante relevancia del segundo sobre el primero y la indecente connivencia del primero sobre el segundo, además de la exclusión e invisibilización de la Sociedad Civil -organizada u organizable-.

No queremos, ni debemos, ni podemos permitirnos, olvidar que el sujeto colectivo primero y último del poder -como apunta el filósofo Enrique Dussel- y por ello soberano y con autoridad propia o fundamental, es siempre la Sociedad Civil, el soporte nato y único legitimador de los demás poderes, porque se identifica con el pueblo soberano -la soberanía popular-. El poder político y el poder económico son poderes delegados por el poder de la sociedad civil, que es la única soberana, en la que radica la legitimidad original y germinal. El poder civil debe ejercitarse sobre el Estado (y sus distintas administraciones regionales, provinciales y locales) y sobre el Mercado, en funciones de codecisión, control, corrección, exigencia de fiel cumplimiento y, por supuesto, censura y remoción cuando no responda a los intereses y necesidades de la Sociedad.

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

El itinerario formativo se estructura en siete módulos, progresivos e interdependientes:

Módulo 1. Introducción: Nivelación de las Competencias TIC. Tecnologías de la Información y la Comunicación para las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación. Espacio de presentación -auto y mutuo conocimiento-: detectando saberes previos, ausencias y desafíos.

Módulo 2. Cultura/s: La historia de la cultura, la historia de los conceptos de cultura y la historia de la palabra cultura son distintas, pero se confunden, sobre todo al usar palabras y conceptos de una época para las realidades, conceptos y palabras de otra.

Módulo 3. Desarrollo/s: El desarrollo/s, sus connotaciones/denotaciones, interpretaciones han marcado los últimos 65 años en la construcción de la realidad/es, valorar sus consecuencias, impactos, repercusiones desde un análisis crítico del proceso y sus conexiones.

Módulo 4. Cultura/s y Desarrollo/s: Análisis y revisión de las propuestas teórico-prácticas, de las Declaraciones, Informes y Documentos Oficiales que integran/consideran ambas dimensiones, características, implicaciones, contradicciones etc.

Módulo 5. Descolonizar el Pensamiento: Análisis general de los marcos de referencia que integran eso que llamamos la Descolonización del Pensamiento: contextos, surgimientos, planteamientos, orientaciones/propuestas etc.

Módulo 6. Suma Qamaña. Sumak Kawsay. Buen Vivir: Conocer, analizar y acercarse a las propuestas y dinámicas de cambio civilizatorio que se están generando -con sus contradicciones- en torno al concepto de Buen Vivir en Bolivia y Ecuador.

Módulo 7. Trabajo Final.

3. METODOLOGÍA

El programa se desarrollará a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje surjan del intercambio de conocimientos y su problematización, mediante herramientas de educación popular, educación para la vida, participación activa y pedagogía social, con planteamientos abiertos de todas las cuestiones y su tendencia a la integralidad.

Se generarán espacios de encuentro e intercambio, debate, reflexión y propuestas participativas. El proceso está centrado en el alumnado, el profesor como facilitador y acompañante del aprendizaje, y el colectivo como Sujeto productor de conocimientos y competencias.

Cada bloque o módulo contará con herramientas e instrumentos para su óptimo desarrollo:

- Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia. Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

- Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

- Foros de debate.

- Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias.

- Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso.

4. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura todas aquellas personas, mujeres y hombres, que estén interesadas y motivadas en participar en la construcción de otro mundo posible a través de una teoría-práctica crítica y un trabajo riguroso.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará: Experiencia previa: antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social etc., trabajo previo en el sector cultural, solidaridad internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., haber participado en los sistemas de cooperación de las agencias española o europeas o de países del Sur etc.

Formación previa: en materias culturales, sociales, económicas, ambientales... de solidaridad internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de las Relaciones N/S etc.

Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

Se valorará especialmente la candidatura de personas inmigrantes o pertenecientes a otros colectivos de exclusión social, residir y/o ser natural de algún país de América Latina, África, y/o Asia.

5. DATOS GENERALES

Coste Matrícula: 400 Euros

Duración/Horas: 250 horas teórico-prácticas

Modalidad: Semipresencial

Cada bloque tendrá al menos 1 sesión presencial -que irá en aumento dependiendo de las necesidades, requerimientos y contingencias del módulo y del proceso-, éstas serán los martes y/o jueves, en horario a especificar dependiendo de las posibilidades y condicionantes de los/as alumnos/as *. *Importante: A las personas que no puedan participar presencialmente -físicamente- se les facilitará los materiales y se hará -en la medida de lo posible- uso de las nuevas tecnologías para solventar las dificultades.

Número de alumnos por curso: Máximo 30

Fecha Inicio Máster: 02/02/2015

Fecha Fin Máster: 05/07/2015

Duración: 5 Meses.

Contacto/Más Información: instituto-universitario@iepala.es