V . ESPECIALISTA “Desarrollo local, descentralización y sociedad (...)
Instituto Universitario > > Período académico 2014-2015 > V . ESPECIALISTA “Desarrollo local, descentralización y sociedad (...)



V . ESPECIALISTA “Desarrollo local, descentralización y sociedad civil”



V . ESPECIALISTA “Desarrollo local, descentralización y sociedad civil”

1. MARCO - OBJETIVOS

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

3. METODOLOGÍA

4.CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. MARCO - OBJETIVOS

Ante las múltiples repercusiones y manifestaciones de la Crisis Mundial, han quedado muy afectados -en distintas partes del Mundo y de modo especial en los países de América Latina, Asia y África- las estructuras y el funcionamiento del Poder Político tal como se ha ido concibiendo y tal como se ejerce en torno de las formas dadas a los Estados -sin olvidar los procesos de descolonización y los ’Estados’ que en cada ex-colonia resultó-.

Al mismo tiempo y de forma que no podemos pensar desconectada de lo anterior -aunque con tiempos históricos y políticos diferentes o no similares- han venido surgiendo ’in crescendo’ movimientos sociales, organizaciones civiles, asociaciones vecinales o sectoriales... de forma que el título de Sociedad y, más aún, el de Sociedad Civil Organizada que va apareciendo por doquier, sigue aumentando y perfilando posiciones fuertes de modos de pensar, de actuar, de decir -los discursos de la Sociedad Civil, de su Poder Civil, de su exigencia de Reconocimiento como Sujeto Político, incluso ineludible para todo lo referido al Desarrollo y, más aún, a la Democratización- son temas centrales hoy -con previsión de que mucho más el día de mañana- tanto de la Práctica Social y Política en el Mundo, como de la misma Teorización y producción de nuevo Pensamiento Crítico en las Ciencias Sociales y en las Universidades y Centros de Estudios.

Eso justifica este Título Propio Complutense, dentro de un Instituto Universitario como “IEPALA-UCM.Rafael Burgaleta”, con un contenido y un enfoque multidisciplinar y participativo que ayude a desenmascarar y desenmarañar la Realidad que aparece bajo estos ’epígrafes’ para tratar de situarla dentro de los procesos intelectuales y de acción política que trabajan el Pensamiento y propuestas para el Cambio y la Transformación del Sistema-Mundo actual.

Necesitaremos plantearnos los mismos instrumentos y categorías de estudio y debate, bajo la sospecha sobre su alcance y significaciones; para ponerlo todo en cuestión no por afán puntilloso sino como metodología apropiada para aventurarnos a seguir buscando máximos de racionalidad explicativa y horizontes de convivencia ético-política acordes con las ansias de justicia de los pueblos y sus legítimas aspiraciones de un mundo más humano para todos.

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

Bloque 1.- Sobre formas de conocimiento y conceptualización.

Formas de conocimiento y esquemas de Análisis/Investigación/Acción sobre la Realidad en sus distintas dimensiones y niveles. Aproximación a los términos y conceptos: Desarrollo, Local, Desarrollo Local. Perspectivas científicas, ideológicas y socio-políticas.

Bloque 2- Lo local / El Desarrollo.

1º parte. Análisis y explicación de “Lo local” (Perspectiva física, territorio y territorialidad, perspectivas “científicas”, factores insustituibles, análisis factorial e integralidad etc.). Actualización y revalorización de “Lo local”. El uso y discurso sobre “Lo local”. Los paradigmas suelo y territorio. Lo local y Lo global en las retóricas científicas y políticas.

2º parte. Aproximaciones al desarrollo desde la bipolaridad maniquea. Desarrollo Humano Sostenible con Enfoque de Género. Sobre la historia etapizada de las concepciones y teorías del Desarrollo. Sobre la banalización de la concepción del Desarrollo.

Bloque 3.- El desarrollo local y sus dimensiones.

Bloque 4.- La descentralización del poder y la cooperación descentralizada.

1º parte. Sobre la descentralización del poder. Descentralización, poder local y sociedad civil. Una vuelta a la historia y a los conceptos y términos sobre el poder. El estado de la cuestión en el escenario mundial.

2º parte. Sobre la cooperación descentralizada. Encuadramiento de la cooperación descentralizada. ¿Por qué y para qué cooperar? ¿Al o para el desarrollo? ¿Qué, cuál...? Sobre la cooperación internacional al desarrollo. La cooperación descentralizada y desde dónde puede hacerse... La cooperación descentralizada en el marco europeo. Sobre el ciclo del proyecto.

Bloque 5.- La sociedad civil organizada.

La sociedad civil organizada o cómo conquistar y ejercer ciudadanía y soberanía retornada que sea cooperante, democratizante y desarrollante.

Bloque 6.- Análisis de experiencias y lecciones aprendidas.

Experiencias destacables de descentralización, construcción de ciudadanía y participación democrática. Desde los procesos. Desde las prácticas y metodologías participativas y democráticas.

Bloque 7.- Trabajo Final.

3. METODOLOGÍA

El programa se desarrollará a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje surjan del intercambio de conocimientos y su problematización, mediante herramientas de educación popular, educación para la vida, participación activa y pedagogía social, con planteamientos abiertos de todas las cuestiones y su tendencia a la integralidad.

Se generarán espacios de encuentro e intercambio, debate, reflexión y propuestas participativas. El proceso está centrado en el alumnado, el profesor como facilitador y acompañante del aprendizaje, y el colectivo como Sujeto productor de conocimientos y competencias.

Cada bloque o módulo contará con herramientas e instrumentos para su óptimo desarrollo:

- Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia. Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

- Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

- Foros de debate.

- Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias.

- Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso.

4. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura todas aquellas personas, mujeres y hombres, que estén interesadas y motivadas en participar en la construcción de otro mundo posible, a través del trabajo riguroso, eficaz y de largo plazo.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará:

Experiencia previa: antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social etc., trabajo previo en cooperación internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., haber participado en los sistemas de cooperación de las agencias española o europeas o de países del Sur etc.

Formación previa: en materias de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de las Relaciones N/S etc.

Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

Se valorará especialmente la candidatura de personas inmigrantes o pertenecientes a otros colectivos de exclusión social, residir y/o ser natural de algún país de América Latina, África, y/o Asia.

5. DATOS GENERALES

Coste Matrícula: 600 Euros

Duración/Horas: 500 horas teórico-prácticas

Modalidad: Semipresencial

Cada bloque tendrá al menos 1 sesión presencial -que irá en aumento dependiendo de las necesidades, requerimientos y contingencias del módulo y del proceso-, éstas serán los martes y/o jueves, en horario a especificar dependiendo de las posibilidades y condicionantes de los/as alumnos/as *. *Importante: A las personas que no puedan participar presencialmente -físicamente- se les facilitará los materiales y se hará -en la medida de lo posible- uso de las nuevas tecnologías para solventar las dificultades.

Número de alumnos por curso: Máximo 30

Fecha Inicio Máster: 12/01/2015

Fecha Fin Máster: 31/07/2015

Duración: 7 Meses.

Contacto/Más Información: instituto-universitario@iepala.es