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IV . ESPECIALISTA “Arte y cultura para la defensa de los derechos humanos”



IV . ESPECIALISTA “Arte y cultura para la defensa de los derechos humanos”

Este Curso Especialista está dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar un proyecto artístico vinculado o relativo a la defensa, información y comunicación de los Derechos Humanos. El objetivo principal es la generación de una acción transformadora en la que se vinculen dentro del mismo continuo artistas y defensores de los Derechos Humanos.

1. MARCO - OBJETIVOS

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

3. METODOLOGÍA

4.CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. MARCO - OBJETIVOS

Se enmarca en un proceso de información, formación, aprendizaje participativo, crítico e intercambio de experiencias, con una finalidad ética y política dirigida hacia el interior de nuestras sociedades, para poner en marcha procesos que contribuyan a tomar conciencia y ayuden a dar respuesta coherente a la desigualdad estructural y las injusticias del mundo actual. Este Título Propio permitirá también enriquecer la propuesta de extensión universitaria “a la inversa” (De Sousa Santos) al “traer otros saberes hacia dentro de la universidad, saberes indígenas, campesinos, urbanos, que vengan también a enseñar a los (y las) estudiantes cómo se hacen las cosas”, incorporando en el ámbito académico la experiencia de la lucha cotidiana de las organizaciones sociales por sus derechos. En esta propuesta, que inicia su segunda edición y que tiene una raíz que nace del vínculo de IEPALA con profesores/as de la facultad de Bellas Artes (UCM) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y que continúa y se fortalece con este título propio, la experiencia del proceso creativo es en sí misma el acercamiento a diversas realidades. Avanzaremos acercándonos y contagiándonos con los pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades campesinas, movimientos urbanos en ese conocimiento a través de la realización de la propia expresión. Sintetizando, nos proponemos los siguientes objetivos: Fortalecer a artistas y futuros artistas en su capacidad de exploración e incorporación de formas expresivas dirigidas a la reivindicación de los Derechos Humanos. Explorar y reconocer formas artísticas y no-artísticas (expresivas, manifestaciones estéticas, relatos orales, representaciones teatrales y parateatrales, fiestas populares, objetos procedentes de técnicas artesanales, cultura culinaria, etc.) que expresan mensajes significativos (identidad, memoria colectiva, proyecto político...) en relación a los Derechos de los pueblos. Ofrecer técnicas y metodologías artísticas para ser incorporadas por colectivos y organizaciones sociales como alternativa en las reivindicaciones y lucha por los Derechos Humanos.

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

El programa está organizado en Bloques teóricos y prácticos. Los módulos están tutorizados por el cuerpo del profesorado y la dirección del curso, y cuentan con una coordinación para asegurar el seguimiento y concreción de los objetivos propuestos.

Dentro del marco de los módulos prácticos y presenciales, los y las estudiantes se vincularán con organizaciones “locales” mediante la tutorización del profesorado coordinado por el Instituto Universitario “IEPALA-UCM.Rafael Burgaleta” a través de la red de instituciones, organizaciones y asociaciones con las que trabaja y/o colabora.

Cabe la posibilidad de que sean los y las estudiantes quienes propongan las instituciones donde realizar los trabajos prácticos, previa aprobación del Comité de Coordinación del curso.

De esta vinculación y del trabajo en conjunto que se pueda establecer surgirá el proceso de reflexión/aprendizaje que se verá materializado en el trabajo final que tiene como objetivo principal la generación de una acción transformadora a través de la intervención en el espacio público mediante una expresión artística que sea defensora y reivindicativa de los Derechos Humanos.

Bloque 1.- Introducción. El grupo como agente de conocimiento y aprendizaje: herramientas metodológicas y epistemológicas.

Bloque 2.- Pensar el arte, pensar desde el arte. Sobre lo propio del arte: por qué y para qué hacemos y consumimos arte. Arte, sujeto y poder. Arte como herramienta.

Bloque 3.- Lucha y defensa de los Derechos Humanos. Género y DDHH. Las dimensiones epistemológicas y metodológicas de una teoría crítica de los derechos humanos. La globalización como contexto actual de una teoría crítica de los DDHH. La teoría del poder como presupuesto de la teoría crítica de los DDHH. En torno a los Derechos Humanos.

Bloque 4.- Otras formas (no) artísticas. Culturas, artes y expresiones sociales.

Bloque 5.- Intervención, activismo artístico y recuperación del espacio público. Intervención en Arte. Activismo artístico y Derechos Humanos.

Bloque 6.- Vías para la acción I.

Bloque 7.- Didáctica del arte para organizaciones sociales.

Bloque 8.- La visión de los DD.HH en obras artísticas.

Bloque 9.- Vías para la acción II.

3. METODOLOGÍA

Tanto las acciones formativas y de intercambio virtuales y presenciales que se proponen ofrecerán la oportunidad de conocer y analizar problemáticas acerca de los Derechos Humanos, con sus diferentes perfiles y enfoques de trabajo, vinculado a las distintas disciplinas artísticas y aspectos relacionados con las expresiones artísticas y culturales de diferentes contextos. Así, se promoverá con ello y a través de un intenso debate, la articulación de esfuerzos entre entidades y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Se pretende de esta forma llevar a cabo un curso que facilite la vinculación y exploración de los distintos conocimientos y experiencias con los contenidos teóricos, técnicas y herramientas para la expresión artística.

La metodología propuesta se basa en una concepción integral de los procesos de aprendizaje, atendiendo la dimensión conceptual (contenidos conceptuales-teóricos), procedimental (contenidos procedimentales-habilidades-destrezas) y actitudinal (contenidos actitudinales-sistemas de valoración) y será esencialmente constructivista, colectiva, participativa y activa, compatibilizando teoría-práctica; análisis-trabajo y crítica continua, para así promover:

- El aprendizaje y la generación de competencias de los/as participantes vinculando sus experiencias personales y conocimientos previos.

- El análisis crítico y el debate, que incorporen en su practica profesional, académica y personal conocimientos y saberes críticos en relación a los ejes temáticos.

- La apuesta metodológica y conceptual del proceso de formación y acción, como señalamos antes, busca la configuración procesos de retorno de aprendizajes, buenas prácticas y propuestas críticas conceptuales y metodológicas. Desde esta perspectiva y de manera estratégica, la iniciativa apunta a la construcción de una comunidad y plataforma dinámica para la defensa de los DDHH a través de las distintas posibilidades de expresión artística.

A lo largo del proceso formativo lo/as participantes contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales multidisciplinares que orientarán y retroalimentarán la formación, debate y reflexión en torno a los ejes temáticos del proceso de formación / acción. El espacio formativo esta estructurado en Módulos de contenidos progresivos e interdependientes, organizados en una secuencia lógica y pedagógica, con base en un modelo de aprendizaje interactivo y constructivista, que promueve la colaboración y trabajo conjunto entre participantes, profesorado y tutore/as.

Cada Módulo y contenido cuenta con herramientas e instrumentos pedagógicos para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la reflexión, la inducción, y la generación de conocimientos y competencias colectivas e individuales:

- Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia.

- Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

- Talleres, de acuerdo a las distintas expresiones artísticas.

- Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

- Foros de debate.

- Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias.

- Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

- Actividades, sistematizaciones, informes, artículos de opinión

El profesorado hará el seguimiento de un aspecto metodológico específico, proponiendo materiales, evaluando al alumnado y comunicándose con ello/as mediante los diferentes instrumentos que ofrece la formación en línea.

4. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura a todas aquellas personas que estén interesadas y motivadas para reflexionar y trabajar en torno al Arte y a la Cultura para la defensa, información y comunicación de los Derechos Humanos.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará: Experiencia previa: Antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social; trabajo previo o participación en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines; trabajo artístico realizado o conocimiento y experiencia en alguna de las disciplinas o expresiones artísticas.

Formación previa: Formación en alguna de las expresiones artísticas ó formación en materia de Derechos Humanos, políticas públicas, cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines. Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

También se valorará: Conocimientos sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de la la defensa de los Derechos Humanos y cooperación al desarrollo. La candidatura de personas de diferentes nacionalidades. La experiencia previa creativa que pueda enriquecer al grupo y motivación para el aprendizaje transdisciplinar.

5. DATOS GENERALES

Coste Matrícula: 600 Euros

Duración/Horas: 395 horas teórico-prácticas

Modalidad: Semipresencial

sta modalidad no requiere una residencia determinada. La “asistencia” se realizará en instituciones o/y organizaciones presentes en distintos países con las que nos pongamos en contacto de acuerdo con la/el participante y sobre las que hablaremos en la entrevista de admisión.

Número de alumnos por curso: Máximo 30

Fecha Inicio Máster: 02/02/2015

Fecha Fin Máster: 31/07/2015

Duración: 6 Meses.

Contacto/Más Información: arteculturaddhh@iepala.es ; instituto-universitario@iepala.es