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II . MÁSTER “Derechos humanos y políticas públicas con enfoque de derechos”



II . MÁSTER “Derechos humanos y políticas públicas con enfoque de derechos”

El Máster “Derechos Humanos y Políticas Públicas con Enfoque de Derechos” ha sido elaborado desde un enfoque académico interdisciplinar y crítico, como corresponde a la naturaleza de los derechos humanos en su composición e integración multidimensional: ética, histórica, jurídica, sociológica, pedagógica, económica, de filosofía del Derecho y asumiendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en su enfoque y contenido jurídico-político.

1. MARCO - OBJETIVOS

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

3. METODOLOGÍA

4.CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. MARCO - OBJETIVOS

Se toma como necesario punto de partida y objetivo de llegada, como corresponde a una teoría critica de los derechos humanos, la realidad social actual del mundo. Se trata, en consecuencia, de una perspectiva de los derechos humanos situacional, no abstracta ni formal. Sin olvidar las dimensiones prospectivas de los derechos, al tratarse de una propuesta de acción educativa con posterior continuidad e impacto transformador global.

El Máster se propone como objetivos específicos:

- Promover una cultura y prácticas en que tengan primacía los derechos humanos como fundamento de las políticas públicas.

- Promover el desarrollo del conocimiento de los derechos humanos. Fortalecimiento de capacidades en la defensa y promoción de los derechos humanos.

- La integración y adopción del enfoque de derechos en las políticas públicas.

- Promover el inter/intra-aprendizaje, formación crítica e intercambio de conocimientos y experiencias, de manera progresiva, continua y colectiva, en torno a la defensa y realización efectiva de los DDHH, desde un enfoque ‘científico’ y para la acción.

- Buscar la confluencia de sinergias, experiencias, conocimientos, aprendizajes formales e informales entre aquellos actores políticos y sociales competentes y comprometidos en y con la defensa de los DDHH desde un enfoque formativo integral, innovador y crítico en permanente construcción.

- Elaborar una formación que esté basada en el análisis de la realidad, en propuestas y estrategias de acción concretas y en la inclusión de diversas miradas y enfoques para comprender la complejidad en la que se pretende incidir para cambiarla y mejorarla.

- Poner énfasis en la identificación, conocimiento y utilización de las herramientas y mecanismos de supervisión y vigilancia del cumplimiento y seguimiento de los tratados internacionales y regionales.

- Intentar proyectar soluciones en torno a la defensa de los DDHH desde el Estado y sus competencias específicas, y desde los espacios de articulación de la Sociedad civil.

- Promover el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en torno a la protección y promoción de los derechos humanos. Impulsar el entendimiento común, sobre la base de los instrumentos internacionales.

- Contribuir de manera bien definida y coordinada al proceso del fortalecimiento de la institucionalidad democrática no sólo a través de la positivización de los Derechos, sino mediante el incremento de capacidades de los actores sociales y políticos que intervienen de manera directa en este proceso.

- Poner en el centro de los análisis a las personas, especialmente a las personas víctimas de violaciones de DDHH.

- Promover el conocimiento y aplicación de los enfoques de DDHH y de Género desde su integralidad, en las diversas dimensiones de la promoción y defensa de los DDHH, como herramientas de análisis, propuesta e intervención de la realidad.

- Generar nuevas buenas prácticas sociales y culturales en torno a los paradigmas de los derechos humanos y la igualdad.

- Apostar por incorporar la perspectiva de la Sociedad Civil como Sujeto-Agente en la defensa de los DDHH y como aliado ineludible en el diseño y puesta en marcha de políticas de protección de derechos humanos y de desarrollo.

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

Bloque 1. Análisis crítico de la realidad y Teoría Crítica de los Derechos Humanos.

I. Sujeto individual y colectivo ante la realidad: Análisis y conocimiento de nuestra realidad, tanto a nivel global, regional como nacional, desde una visión crítica.

- La globalización y la crítica al modelo vigente de desarrollo como contexto actual de los derechos humanos.

- Teorías post-coloniales, de resistencia y de crítica a la colonialidad. Introducción a las propuestas y análisis de las perspectivas de Género y Derechos Humanos.

- Introducción a la teoría moderna de los Derechos Humanos, teoría crítica de los DDHH.

- Educación en Derechos Humanos: pedagogía de los derechos humanos para una convivencia pacífica.

II. La teoría crítica de los Derechos Humanos: Conceptualización, fundamentación, justificación y desarrollo histórico.

- El concepto de derechos humanos.
- Los derechos humanos como forma de poder social.
- Características y fundamentación de los Derechos Humanos.
- Los deberes básicos. [Deberes, Obligaciones, Responsabilidades]
- El Sujeto de los derechos humanos. El objeto de los derechos humanos.
- El contenido y los límites de los derechos humanos.
- La Historia de los derechos humanos.
- Las garantías de los derechos humanos.

Bloque 2. Las cuatro troncales para la protección de la dignidad humana.

I. Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

- Introducción a los sistemas clásicos de protección de los DDHH y órganos de producción normativa y práctica en DDHH.

- Sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y mecanismos de protección y vigilancia.

- Análisis de los principales instrumentos internacionales de protección de los DDHH: PIDDHH, PIDESC, CEDAW, entre otros.

- Funcionamiento de Comités de supervisión de los tratados de la ONU.

- Sistemas regionales de protección de DDHH, tanto a nivel de tratados como de mecanismos de supervisión (Comités de supervisión, Tribunales regionales, etc.).

II. La protección de la dignidad humana: DIH, DPI, DI de los Refugiados.

- Sobre el Derecho Penal Internacional: Tribunales Ad-hoc y Corte Penal Internacional CPI, justicia universal y justicia transicional.

- Sobre el Derecho Internacional humanitario.

- Sobre el Derecho Internacional de los Refugiados.

- Nuevas fuentes de Derecho Internacional: FMI, BM, OMC etc.

Bloque 3. Derechos Civiles y Políticos.

- Protección internacional y mecanismos de supervisión y protección (ámbito ONU).

- Protección regional y mecanismos de supervisión y protección.

- Jurisprudencia regional e internacional, Informes y pronunciamientos de los órganos de supervisión, etc.

- Elaboración de Informes y comunicaciones oficiales al Comité PIDDHH, así cómo estrategia jurídica para la incidencia social y política, de denuncia y litigio regional e internacional.

Bloque 4. Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Medioambiental. Protección internacional y mecanismos de supervisión y protección (ámbito ONU).

- Protección regional y mecanismos de supervisión y protección. Jurisprudencia regional e internacional, Informes y pronunciamientos de los órganos de supervisión, etc.

- Elaboración de Informes y comunicaciones oficiales al Comité PIDESC, así cómo estrategia jurídica para la incidencia social y política, de denuncia y litigio regional e internacional.

Bloque 5. Derechos Humanos de las Mujeres. Protección internacional y mecanismos de supervisión y protección (ámbito ONU).

- Conferencia y Plan de Acción de Beijing (1995) y Conferencia y Plan de Acción de El Cairo (1994).

- Protección regional y mecanismos de supervisión y protección. Jurisprudencia regional e internacional, Informes y pronunciamientos de los órganos de supervisión, etc.

- Elaboración de Informes y comunicaciones oficiales al Comité CEDAW, así cómo estrategia jurídica para la incidencia social y política, de denuncia y litigio regional e internacional.

Bloque 6. Derechos de la Infancia, Personas con discapacidad, Migrantes, Refugiados.

- Protección internacional y mecanismos de supervisión y protección (ámbito ONU).

- Protección regional y mecanismos de supervisión y protección. Jurisprudencia regional e internacional, Informes y pronunciamientos de los órganos de supervisión, etc.

- Elaboración de Informes y comunicaciones oficiales a los Comités y órganos de protección, así cómo estrategia jurídica para la incidencia social y política, de denuncia y litigio regional e internacional.

Bloque 7. Participación e Incidencia política y social. Cuestiones sobre la Exigibilidad ética, jurídica, política, educativa etc.

- Experiencia y praxis de lo/as Defensores/as de Derechos Humanos: actores claves en la protección de Derechos Humanos.

- Movimiento global de Derechos Humanos: actores políticos, sociales y académicos con un fin común la protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia.

- Derechos Humanos, participación política y social, rendición de cuentas y exigibilidad.

- Estrategias para la incidencia política y social y estrategias jurídicas para la denuncia.

- Trabajo en red e interlocución política e institucional para la defensa y la protección de los Derechos fundamentales así como ante los Medios de comunicación y tecnología 2.0., así como estrategias nacionales de educación, sensibilización y comunicación social para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Bloque 8. Programas de desarrollo y políticas públicas con enfoque de Derechos: un enfoque global e integral.

- Cooperación internacional, eficacia de la ayuda y derechos humanos: Human Rights-Based Approach to Development (HRBA).

- El Enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas: características, dimensiones y justificación.

- Las políticas públicas con enfoque de derechos para la construcción de ciudadanía, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

- Herramientas para la adecuada transversalización del enfoque de derechos en las políticas públicas.

- Criterios a seguir para gestionar adecuadamente una política pública con enfoque de derechos, así como los niveles de coordinación y articulación.

Bloque 9. Módulo TRANSVERSAL. Trabajo fin de curso: 4 áreas de trabajo.

- Epistemología, metodología y Derechos Humanos.

- Derechos económicos, sociales y culturales, medio ambientales y políticas públicas.

- Derechos Humanos de las mujeres, infancia u otros colectivos y políticas políticas.

- Incidencia política y enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas.

3. METODOLOGÍA

El programa se desarrollará a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje surjan del intercambio de conocimientos y su problematización, mediante herramientas de educación popular, educación para la vida, participación activa y pedagogía social, con planteamientos abiertos de todas las cuestiones y su tendencia a la integralidad.

Se generarán espacios de encuentro e intercambio, debate, reflexión y propuestas participativas. El proceso está centrado en el alumnado, el profesor como facilitador y acompañante del aprendizaje, y el colectivo como Sujeto productor de conocimientos y competencias.

Cada bloque o módulo contará con herramientas e instrumentos para su óptimo desarrollo:

- Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia.

- Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

- Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

- Foros de debate.

- Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias.

- Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso.

4. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura todas aquellas personas, mujeres y hombres, que estén interesadas y motivadas en participar en la construcción de otro mundo posible, a través del trabajo riguroso, eficaz y de largo plazo de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará:
- Experiencia previa: antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social etc., trabajo previo en cooperación internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., haber participado en los sistemas de cooperación de las agencias española o europeas o de países del Sur etc.

- Formación previa: en materias de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de las Relaciones N/S etc.

- Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

Se valorará especialmente la candidatura de personas inmigrantes o pertenecientes a otros colectivos de exclusión social, residir y/o ser natural de algún país de América Latina, África, y/o Asia.

5. DATOS GENERALES

Coste Matrícula: 600 Euros

Duración/Horas: 588 horas teórico-prácticas

Modalidad: Semipresencial

Cada bloque tendrá al menos 1 sesión presencial -que irá en aumento dependiendo de las necesidades, requerimientos y contingencias del módulo y del proceso-, éstas serán los martes y/o jueves, en horario a especificar dependiendo de las posibilidades y condicionantes de los/as alumnos/as *. *Importante: A las personas que no puedan participar presencialmente -físicamente- se les facilitará los materiales y se hará -en la medida de lo posible- uso de las nuevas tecnologías para solventar las dificultades.

Número de alumnos por curso: Máximo 30

Fecha Inicio Máster: 12/01/2015

Fecha Fin Máster: 31/07/2015

Duración: 7 Meses.

Contacto/Más Información: instituto-universitario@iepala.es