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I . MÁSTER “Políticas y éticas públicas para la democratización y el desarrollo de los pueblos de América Latina, África y Asia”



En este Máster de “Políticas y éticas públicas para la democratización y el desarrollo de los pueblos de América Latina, África y Asia" se estudiarán los procesos de Incidencia Social y Política propuestos y llevados a cabo por Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil en sus distintas latitudes y sectores, así como los ’cronotopos’ de identificación, diseño, formulación, presentación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias y Proyectos o Convenios de Cooperación al Desarrollo y de Democratización en el Sur con los Pueblos de América Latina, África y Asia, contribuyendo a mejorar y fortalecer el protagonismo ineludible de esos pueblos, con la exigencia de implicarse en procesos de ’educación crítica y política’, repercutiendo en exigir el cambio radical del Norte.

1. MARCO - OBJETIVOS

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

3. METODOLOGÍA

4.CONDICIONES DE ADMISIÓN

1. MARCO - OBJETIVOS

Nos situamos en el Mundo Actual -crisis incluida- incidiendo en el análisis de sus causalidades históricas y estructurales, para descubrir y comprobar el conjunto de razones explicativas que nos valgan para comprender ’la Realidad’ y, si podemos y queremos, implicarnos en su transformación.

Después de haber intentado aprender las lecciones que nos dieron los grandes fracasos del siglo XX y lo que va del XXI, estamos en un momento abierto para poder analizar a fondo los “discursos” y las “prácticas”, y para definir cuáles podrían ser las líneas prioritarias y las claves que nos permitan profundizar en la idea de una comprensión analítica, crítica y transformadora para una eficaz Cooperación Internacional entre Pueblos, conectando las dimensiones y confluencia de estrategias entre lo local y lo global... y repensando el espacio y el tiempo como dimensiones inseparables.

La capacitación científica, crítica y especializada de personas, predominantemente jóvenes, con potencial multiplicador, dispuestas a trabajar en el análisis y debate detallado de las concepciones y prácticas políticas de los países del Norte hacia los Pueblos y países de América Latina, Asia y África, a través de sus Relaciones Exteriores y de Cooperación en cualquiera de sus lineamientos...

Estudiando los Resultados producidos y los Sistemas de causas estructurales que los originan, mantienen, reproducen y proyectan hacia el futuro... -a no ser que se produzcan cambios profundos, protagonizados por Sujetos y Protagonistas alternativos que busquen y consigan una transformación sistémica del Orden Mundial con su correlación de poderes y fuerzas-...

2. ITINERARIO FORMATIVO – CONTENIDOS

Bloque 1.-Introductorio: El por qué y para qué del Análisis y Estudio de las Políticas y Éticas Públicas para el Desarrollo y Democratización de los Pueblos del Tercer Mundo. Presentación del Curso y de todas las personas que de forma conjunta van a participar en él. ¿Es posible analizar y producir conocimiento juntos y en común? Algo sobre Objetividad y Subjetividades. La Realidad y su Conocimiento.

Bloque 2: Desde dónde, por qué y para qué “Analizar la Realidad en sus distintas dimensiones”. Teorías y metodologías para Analizar la Realidad Social, Sectorial, Nacional, Internacional, Global y Mundial. La Teoría Crítica de la Realidad y su valoración científica y política, además de Ética en sus aplicaciones actuales. Visión de las teorías Sociológicas y Sociográficas, sus Escuelas y las Ideologías que les dan soporte y justificación. La Realidad del Mundo Actual y su formación histórico-estructural..., con las posibilidades de Cambio sistémico en lo global y lo local...

Bloque 3:

1ª Parte: Sobre Estructuras Económicas, Sociales y Políticas. El Mundo del siglo XX, las Guerras Mundiales y los cambios producidos a partir de ellas. La nueva Gran Potencia Militar, Económica y Política... La Gran Depresión, el Keinesianismo y los neokeinesianos. La Carta de las NNUU y toda su Evolución. La Declaración Universal y el Sistema de todos los Derechos Humanos con la exigencias de Reconocimiento, Sujetos, Titulares, Responsables y Garantes. La dignidad Humana y su Ética. ¿Hacia una Ética global?

2ª Parte: El Nuevo Orden Mundial y sus derivaciones hasta la situación actual. El Plan Marshall, la Reconstrucción de Europa, la OECE y sus resultados, conforme sus modelos. Bandung y el Tercermundismo. El Tratado de Roma, la Comunidad Económica Europea. Las Etapas del Crecimiento Económico (Rostow). La 1ª Década del Desarrollo de NNUU y sus miedos: el 1% del PNB (1961); el 0’7% (1970), el NOEI. La apropiación por la OCDE del discurso, la defensa de sus Intereses, el Modelo de Desarrollo y el dominio del Mundo y la imposición de la Modernidad...

3ª Parte: El Desarrollo como Categoría y la necesidad de su adjetivación. Países Desarrollados, Subdesarrollados, en Vías de Desarrollo, PMA. Sobre Calificaciones, discursos y significaciones. Sobre el Desarrollo y sus adjetivaciones más significativas: Humano, Sostenible, con Enfoque de Género..., su necesaria re-categorización y concreción en Desarrollos Propios, conducidos por los sujetos soberanos. Estudio de Teorías, Políticas, Centros de Decisión y Procedimientos... Estudios de Resultados, capacidades, potencialidad e imposibilidades estructurales...

4ª Parte: Introducción al análisis del Estado. Teorías del Estado, Historia de los Estados-Nación y sus justificaciones ideológicas y políticas en torno de las colonizaciones y las hegemonías en Europa. Las Revoluciones industrial, burguesa y norteamericana. Los Nuevos Estados. Los Estados independizados tras el colonialismo y con el Neocolonialismo. Las Crisis del Estado. Ideologías políticas ante, frente y para el Poder y los mecanismos de acceso legitimación y oposición. La gestión del Poder Político y sus Instituciones. Situación actual y posibles salidas a las Crisis del Poder Político y su Descentralización. Posibilidades de la Descentralización del Poder. ¿Es viable el Poder civil?

Bloque 4 Transversal: Estudio analítico de La declaración del Derecho al Desarrollo (1986) y su integración en el sistema ético, jurídico y político de los Derechos Humanos. Los porqués de sus incumplimientos. El sistema integrado de Todos los Derechos Humanos y su exigibilidad. El enfoque de Derechos (Estudios de Viena’94 y Viena más 20).

Bloque 5 Transversal: El Enfoque Radical de Género y Relaciones de Poder, desde el comienzo del proceso evolutivo, y consolidación progresiva del Patriarcado en sus manifestaciones distintas para construir nuevas relaciones y estructuras de Poder. Historia y Estructuras de la Actualidad (Aproximación a la Declaración de Beijing... y los feminismos).

Bloque 6 Transversal: La Mundialización y las exigencias de Sostenibilidad económica, ecológica, social, cultural y política en los procesos de Democratización y Desarrollo de los Pueblos de América latina, Asia y África, con su ineludible repercusión sobre las llamadas sociedades del Norte (Informe Brundtland-Rio’ 92... Johannesburg, Río más 20).

Bloque 7: La Cooperación al Desarrollo. Historia, Estructura, Composición, Actores y Agencias. Estudio pormenorizado del actual sistema de la Cooperación Internacional al Desarrollo, sus fines, objetivos, mecanismo, actividades y Resultados. Marco conceptual, sus modalidades e Intereses, sus Resultados (El ej. de la Cumbre del Milenio y los ODM-2015 y 2030 y...). La posibilidad de cambiar la Cooperación Multilateral en todas sus manifestaciones; de la Cooperación Bilateral y sus imposibilidades; la Cooperación Descentralizada y el vacío de sus finalidades propias; la llamada Cooperación No-Gubernamental y la transformación estructural. Estudio y Análisis Crítico de la AOD, la OCDE y el CAD. ¿Es posible una nueva cooperación?

Bloque 8: Las exigencias imposibles de una Nueva Cooperación Internacional al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo, teniendo en cuenta todos los cambios necesarios. La práctica progresiva de creación de condiciones de posibilidad para el Desarrollo y consiguiente cooperación para el Cambio de Sistema, de Intereses, de Protagonismo, de Formas de cooperar, de apertura crítica a la Cooperación Sur-Sur que no pase por los Estados y sus gobiernos; de volver a encontrar el “desde abajo y desde dentro” para una nueva cooperación al desarrollo humano sostenible con enfoque de Género.

Análisis Crítico del Ciclo del Proyecto a partir de sus prácticas medidas y evaluadas cualitativa y cuantitativamente en las cinco últimas décadas en América Latina, en Asia y África. El Fenómeno de las burocracias administrativas y sus criterios de evaluación con su personal técnico y el de las Agencias con sus dirigencias y funcionariados en USAID, en Europe-Aid, en cada uno de los Países europeos y en las nuevas Agencias de América Latina y Asia.... El ciclo del proyecto, metodologías y técnicas del ciclo del proyecto.

Bloque 9: La Educación para el Desarrollo con Incidencia Social y Política para la Transformación del Orden Mundial. El Sujeto Político ineludible del Desarrollo y la función práctica de una posible Nueva Cooperación.

Bloque 10: Los Movimientos del voluntariado conforme las Leyes de Cooperación y las Políticas impuestas por las Agencias Oficiales. Repensando la formación del voluntariado y de cooperantes.

Bloque 11: Trabajo Final.

3. METODOLOGÍA

El programa se desarrollará a través de una metodología en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje surjan del intercambio de conocimientos y su problematización, mediante herramientas de educación popular, educación para la vida, participación activa y pedagogía social, con planteamientos abiertos de todas las cuestiones y su tendencia a la integralidad.

Se generarán espacios de encuentro e intercambio, debate, reflexión y propuestas participativas. El proceso está centrado en el alumnado, el profesor como facilitador y acompañante del aprendizaje, y el colectivo como Sujeto productor de conocimientos y competencias. Cada bloque o módulo contará con herramientas e instrumentos para su óptimo desarrollo:

- Artículos, documentos, textos etc. de autores de referencia. Recursos audiovisuales (documentales, películas, entrevistas, ponencias etc.) y postcats.

- Documentos, Informes y Declaraciones de Organismos Nacionales e Internacionales.

- Foros de debate.

- Seminarios-Conferencias-Videoconferencias-Charlas Multiconferencias. Espacios de tutorización y acompañamiento del proceso.

4. CONDICIONES DE ADMISIÓN

Perfil: El Programa invita a que presenten su candidatura todas aquellas personas, mujeres y hombres, que estén interesadas y motivadas en participar en la construcción de otro mundo posible, a través del trabajo riguroso, eficaz y de largo plazo de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo.

Titulación: Licenciatura o equivalente.

Se valorará:
- Experiencia previa: antecedentes de pertenencia y/o participación en alguna asociación, colectivo social etc., trabajo previo en cooperación internacional, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., haber participado en los sistemas de cooperación de las agencias española o europeas o de países del Sur etc.

- Formación previa: en materias de cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, género o temas afines etc., sobre América Latina, África y/o Asia y temas globales en el marco de las Relaciones N/S etc.

- Características personales: flexibilidad, capacidad de trabajo en equipo, actitud positiva para plantearse problemas, estudiarlos, debatirlos y buscar ayuda para su resolución, sin miedo a tener dudas que ayuden a seguir buscando etc.

Se valorará especialmente la candidatura de personas inmigrantes o pertenecientes a otros colectivos de exclusión social, residir y/o ser natural de algún país de América Latina, África, y/o Asia.

NOTA IMPORTANTE. El Programa en su conjunto se define como un itinerario formativo que se estructura en tres fases: Itinerario Teórico-Práctico (los once bloques detallados arriba), Prácticas-Pasantías (el Instituto Universitario IEPALA-UCM “Rafael Burgaleta” pondrá a disposición de las/os alumnos/as sus redes de contactos con organizaciones sociales para facilitar -en caso de ser necesario y en la medida de lo posible- el contexto donde desarrollarlas, pero en ningún caso cubrirá ningún gasto de las mismas) y Plan de Acción (Como culminación de las fases anteriores, elaborar un proyecto -a partir de un diagnóstico de la realidad- para la incidencia social y la educación para el desarrollo).

5. DATOS GENERALES

Coste Matrícula: 800 Euros

Duración/Horas: 1270 horas teórico-prácticas

Modalidad: Semipresencial

Cada bloque tendrá al menos 1 sesión presencial -que irá en aumento dependiendo de las necesidades, requerimientos y contingencias del módulo y del proceso-, éstas serán los martes y/o jueves, en horario a especificar dependiendo de las posibilidades y condicionantes de los/as alumnos/as *. *Importante: A las personas que no puedan participar presencialmente -físicamente- se les facilitará los materiales y se hará -en la medida de lo posible- uso de las nuevas tecnologías para solventar las dificultades.

Número de alumnos por curso: Máximo 30

Fecha Inicio Máster: 12/01/2015

Fecha Fin Máster: 31/07/2015

Duración: 7 Meses.

Contacto/Más Información: instituto-universitario@iepala.es