MARCO



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Escenario mundial

La situación actual vista, por ejemplo, desde la perspectiva del grave incumplimiento de los ODM -Objetivos de Desarrollo del Milenio- como el exponente más publicitado y ostensible, está marcando tendencias preocupantes que afectan a todos los ámbitos, también a los de la Educación y la Solidaridad. Hemos llenado de términos y palabras -a veces ambiguas y carentes de sentido real- el mundo de los discursos oficiales y la comunicación, mientras que los resultados no son positivos y los actores más generosos empiezan a caer en el desencanto, en la decepción y frustración ante la aireada globalización... Nos movemos en un contexto poco favorable al trabajo en torno a la interculturalidad, a la ciudadanía global, a la educación sobre todos los derechos, a la equidad y la justicia, a la democracia y la participación, a la conciencia crítica y a la acción comprometida para el cambio y la transformación global...

Pero al mismo tiempo, después de haber intentado aprender las lecciones que nos dieron los grandes fracasos del siglo XX y lo que va del XXI, estamos en un momento abierto para poder analizar nuestros discursos y nuestras prácticas, para definir cuáles podrían ser las líneas prioritarias y cuáles las claves que nos permitan profundizar en la idea de una educación analítica, crítica y transformadora para una eficaz cooperación, conectando las dimensiones y confluencia de estrategias entre lo local y lo global... y repensando el espacio y el tiempo como dimensiones inseparables.

En este marco se sitúa el proyecto Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo.

Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo

Nos planteamos la Escuela como un espacio intelectual y ético de encuentro, pensamiento convergente, diálogo y formación para la transformación de la realidad en sus distintos grados y niveles, desde lo local a lo global.

La Escuela, junto al Título Propio, promueve diversas líneas de acción: o Encuentros de intercambio de investigaciones y experiencias sobre el Desarrollo y su sostenibilidad, la Cooperación Internacional, el enfoque de Género y sus prácticas... ante las estructuras y centros de Poder. o Procesos de análisis, estudio y formación para incidir en el cambio de las relaciones sociales o Hasta actividades de sensibilización y difusión sobre la situación actual del mundo y las distintas relaciones que generan los centros de poder

Para todo lo cual se requieren, además de condiciones que lo hagan posible, apertura intelectual y voluntad política para superar contradicciones y buscar caminos nuevos que se abran hacia el futuro.

A participar en este espacio están invitadas cuantas redes, movimientos sociales, organizaciones, instituciones, universidades, centros de estudio, asociaciones civiles y poderes locales que tengan como objetivo de su trabajo: o el desarrollo en su triple sostenibilidad (ecológica, económica y social) o las relaciones de los pueblos y países bajo el derecho internacional público o los procesos de democratización progresiva desde el protagonismo de la Sociedad Civil Organizada o la defensa y promoción de la diversidad creativa de las culturas diferenciadas o la construcción de los derechos humanos y de todas sus libertades o la apropiación de las TIC y del Software Libre como herramientas de posible empoderamiento social o la apuesta por la sociedad civil organizada como sujeto ineludible de los procesos de cambio

En el marco de estos dos ámbitos: el sociopolítico y el educativo, se sitúa el Título Propio Magister/Magistra: Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo. Y fruto del proceso formativo y en convergencia con otras iniciativas formativas y prácticas, se contempla que se vayan dando las condiciones para la creación de un Movimiento de Voluntariado Internacional