CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGISTER



CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGISTER



CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGíSTER

En el marco de la Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo se realiza el programa de formación de cooperantes Magister/Magistra: Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo. que tiene como finalidad la formación teórica y la capacitación especializada de personas -con potencial multiplicador- en materia de cooperación internacional al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo que sea útil para el diseño, debate, consenso, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias, planes y proyectos eficaces en el Sur, así como procesos de educación e incidencia crítica en el Norte.

El Programa en su conjunto se define como un itinerario formativo sin solución de continuidad que se estructura en tres fases:

1. El Curso teórico-práctico: 2. El período de Pasantías "Aprendiendo en el terreno" 3. El Plan de Acción de Educación para el Desarrollo

El Programa culmina con la organización de un SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIóN EN COOPERACIóN AL DESARROLLO

I. El Curso Teórico-práctico

El Curso dá el cuerpo teórico y se convierte en una parte primera y sustancial del Programa con el propósito de garantizar la formación y capacitación de 30 personas en materia de cooperación internacional al desarrollo con enfoque de género de los pueblos del Sur, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta a la libre concurrencia.

II. El período de Pasantías

Las pasantías son el itinerario formativo en el terreno, tutorizado por las organizaciones miembros de las Redes Sociales, que se inicia una vez concluida la fase teórico-práctica del Curso y que comporta lo siguiente:

- Para el alumnado residente en España y para el alumnado procedente de países del Sur: Supone una alternativa u otra:

a) La marcha de las personas participantes a los países de América Latina, África, Medio Oriente o Asia y su inserción en programas y proyectos de las redes sociales del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) y/o en los que IEPALA y participa, patrocinados por AECID u otras agencias financiadoras

b) Supone desarrollar un período de prácticas en ONGD españolas y AECID

III. El Plan de Acción de Educación para el Desarrollo

Como parte de la formación teórica sobre educación para el desarrollo, las alumnas y alumnos participantes deben elaborar un proyecto -a partir de un diagnóstico de la realidad- para la incidencia social y la educación para el desarrollo. Este proyecto tendrá como objetivo compartir el conocimiento adquirido y la experiencia vital que supone el proceso formativo y práctico del Magíster.

El proyecto tiene como objetivo su realización una vez finalizado el proceso educativo de la Escuela en las áreas territoriales a las que pertenecen el alumnado, para lo cual se establecerán acuerdos de colaboración, prioritariamente con ONGD y otras organizaciones sociales y poderes locales.


FASES Duración Total créditos
Curso Teórico-Práctico: 4 de octubre 2010 - 24 de junio 2011

* Clases teóricas: 742 h.

* Talleres y procesos de seguimiento: 83 h.

* Estudio y sistematización: 80 h.

* Elaboración del proyecto Educación para el Desarrollo: 80 h.

985 h. 56 créditos Prácticas en terreno: 1 de julio 2011 - 30 de septiembre 2011 432 h. SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE PASANTÍAS: 18 y 19 de octubre 2011 SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO:16 y 17 de octubre 2011