MAGISTER. Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo (...)
Instituto Universitario > > MAGISTER. Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo (...)



MAGISTER. Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo



Período académico 2012-2013

Desarrollado en el marco de la ESCUELA INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y COOPERACIÓN

Se impartirá en el “Instituto Universitario IEPALA-UCM Rafael Burgaleta”, con sede en Madrid-España, dentro del viejo marco de la “Escuela Internacional Democracia y Cooperación”.

El objetivo del Magíster es la capacitación crítica y especializada de personas, predominantemente jóvenes, con potencial multiplicador dispuesta al análisis, debate, diseño, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y proyectos de cooperación en el Sur; pertenecientes o con voluntad de pertenecer a la Sociedad Civil Organizada y con decisión para cooperar con los Pueblos de América Latina, África y Asia, mejorando y fortaleciendo la incidencia social y política al servicio de esos pueblos y de implicarse en procesos de educación, cambio y transformación radical en el Norte.

El equipo docente integra profesorado de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) adscrito al Instituto Universitario IEPALA-UCM, con participación puntual de Universidades Públicas de Madrid: UAM (Universidad Autonóma), Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá... entre otras. A este equipo se suman formadores e investigadores pertenecientes a redes sociales de América Latina, África, Asia y Europa, miembros del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC ) y de otros foros y redes con los que se establecen lazos de colaboración. La Dirección, Coordinación, Tutoría Pedagógica, Docencia y Prácticas en el terreno, corre a cargo de los equipos de IEPALA y su Escuela Internacional, que cuenta con técnicos, académicos y profesionales de procedencia, formación y experiencia en la Cooperación y Democratización de los Pueblos del Tercer Mundo y de las Redes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina, Asia, África y Europa... donde, repetimos, las personas participes deberán hacer sus prácticas sobre el terreno; la responsabilidad y conducción de ese largo proceso está a cargo de IEPALA viejo Instituto de Estudios Políticos que acaba de cumplir 57 años continuados de trabajo.

El programa se desarrolla en una sucesión articulada de clases magistrales, talleres de práctica teórica, seminarios de debate, tutorizaciones para la sistematización y exposiciones grupales que exigen plena dedicación dado que los tiempos de trabajo suman alrededor de dos mil horas.

1. MARCO

2. CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGíSTER

3. PROGRAMA DE CONTENIDO

4. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

5. CONDICIONES DE ADMISIÓN Y PRESCRIPCIÓN

6. FECHAS Y ACTIVIDADES CLAVE

1. MARCO

Escenario mundial

La situación actual vista, por ejemplo, desde la perspectiva del grave incumplimiento de los ODM -Objetivos de Desarrollo del Milenio- como el exponente más publicitado y ostensible, está marcando tendencias preocupantes que afectan a todos los ámbitos, también a los de la Educación y la Solidaridad. Hemos llenado de términos y palabras -a veces ambiguas y carentes de sentido real- el mundo de los discursos oficiales y la comunicación, mientras que los resultados no son positivos y los actores más generosos empiezan a caer en el desencanto, en la decepción y frustración ante la aireada globalización... Nos movemos en un contexto poco favorable al trabajo en torno a la interculturalidad, a la ciudadanía global, a la educación sobre todos los derechos, a la equidad y la justicia, a la democracia y la participación, a la conciencia crítica y a la acción comprometida para el cambio y la transformación global...

Pero al mismo tiempo, después de haber intentado aprender las lecciones que nos dieron los grandes fracasos del siglo XX y lo que va del XXI, estamos en un momento abierto para poder analizar nuestros discursos y nuestras prácticas, para definir cuáles podrían ser las líneas prioritarias y cuáles las claves que nos permitan profundizar en la idea de una educación analítica, crítica y transformadora para una eficaz cooperación, conectando las dimensiones y confluencia de estrategias entre lo local y lo global... y repensando el espacio y el tiempo como dimensiones inseparables.

En este marco se sitúa el proyecto Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo.

Escuela Internacional Democracia y Cooperación

Nos planteamos la Escuela como un espacio intelectual y ético de encuentro, pensamiento convergente, diálogo y formación para la transformación de la realidad en sus distintos grados y niveles, desde lo local a lo global.

La Escuela, junto al Título Propio, promueve diversas líneas de acción:

- Encuentros de intercambio de investigaciones y experiencias sobre el Desarrollo y su sostenibilidad, la Cooperación Internacional, el enfoque de Género y sus prácticas... ante las estructuras y centros de Poder.

- Procesos de análisis, estudio y formación para incidir en el cambio de las relaciones sociales

- Hasta actividades de sensibilización y difusión sobre la situación actual del mundo y las distintas relaciones que generan los centros de poder

Para todo lo cual se requieren, además de condiciones que lo hagan posible, apertura intelectual y voluntad política para superar contradicciones y buscar caminos nuevos que se abran hacia el futuro.

A participar en este espacio están invitadas cuantas redes, movimientos sociales, organizaciones, instituciones, universidades, centros de estudio, asociaciones civiles y poderes locales que tengan como objetivo de su trabajo:

- el desarrollo en su triple sostenibilidad (ecológica, económica y social)

- las relaciones de los pueblos y países bajo el derecho internacional público

- los procesos de democratización progresiva desde el protagonismo de la Sociedad Civil Organizada

- la defensa y promoción de la diversidad creativa de las culturas diferenciadas

- la construcción de los derechos humanos y de todas sus libertades

- la apropiación de las TIC y del Software Libre como herramientas de posible empoderamiento social

- la apuesta por la sociedad civil organizada como sujeto ineludible de los procesos de cambio

En el marco de estos dos ámbitos: el sociopolítico y el educativo, se sitúa el Título Propio Magíster: Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo.

Y fruto del proceso formativo y en convergencia con otras iniciativas formativas y prácticas, se contempla que se vayan dando las condiciones para la creación de un Movimiento de Voluntariado Internacional

2. CONTENIDO ACADÉMICO DEL MAGíSTER

En el marco de la Escuela Internacional Democracia y Cooperación se realiza el programa de formación de cooperantes Magíster/Magistra: Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo que tiene como finalidad la formación teórica y la capacitación especializada de personas -con potencial multiplicador- en materia de cooperación internacional al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo que sea útil para el diseño, debate, consenso, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias, planes y proyectos eficaces en el Sur, así como procesos de educación e incidencia crítica en el Norte.

El Programa en su conjunto se define como un itinerario formativo sin solución de continuidad que se estructura en tres fases:

1. El Curso teórico-práctico: 2. El período de Pasantías "Aprendiendo en el terreno" 3. El Plan de Acción de Educación para el Desarrollo

El Programa culmina con la organización de un SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

I. El Curso Teórico-práctico

El Curso da el cuerpo teórico y se convierte en una parte primera y sustancial del Programa con el propósito de garantizar la formación y capacitación de 30 personas en materia de cooperación internacional al desarrollo con enfoque de género de los pueblos del Sur, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta a la libre concurrencia.

II. El período de Pasantías

Las pasantías son el itinerario formativo en el terreno, tutorizado por las organizaciones miembros de las Redes Sociales, que se inicia una vez concluida la fase teórico-práctica del Curso y que comporta lo siguiente:

- Para el alumnado residente en España y para el alumnado procedente de países del Sur:

Supone una alternativa u otra:

a) La marcha de las personas participantes a los países de América Latina, África, Medio Oriente o Asia y su inserción en programas y proyectos de las redes sociales del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) y/o en los que IEPALA y participa, patrocinados por AECID u otras agencias financiadoras

b) Supone desarrollar un período de prácticas en ONGD españolas y AECID

III. El Plan de Acción de Educación para el Desarrollo

Como parte de la formación teórica sobre educación para el desarrollo, las alumnas y alumnos participantes deben elaborar un proyecto -a partir de un diagnóstico de la realidad- para la incidencia social y la educación para el desarrollo. Este proyecto tendrá como objetivo compartir el conocimiento adquirido y la experiencia vital que supone el proceso formativo y práctico del Magíster.

El proyecto tiene como objetivo su realización una vez finalizado el proceso educativo de la Escuela en las áreas territoriales a las que pertenecen el alumnado. Todo ello será activado y co-dirigido por los Equipos y Departamentos del Instituto.

3. PROGRAMA DE CONTENIDOS

4. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA / PROFESORADO

5.CONDICIONES DE ADMISIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

6. FECHAS / ACTIVIDADES CLAVE

Más información:

Email: iepala-ucm@iepala.es / Teléfono: 914084112