Málaga, 13 y 14 de diciembre

TALLER DEL DERECHO AL AGUA

Martes 18 de octubre de 2011


Con los talleres de Derecho Humano al Agua nos proponemos específicamente. 1.- Analizar de manera crítica las causas de la desigual distribución y acceso al agua ente las poblaciones de las regiones del Norte y del Sur: ¿qué dice al respecto el modelo de desarrollo vigente?. 2.- Conocer y reflexionar acerca de la relevancia legal, político, económico y social del reconocimiento del Agua como un Derecho Humano en el marco jurídico internacional, conocer las obligaciones ético – legales que detentan los Estados en materia de su cumplimiento y protección (acceso al agua como un derecho fundamental). 3. Compartir y difundir experiencias exitosas de exigibilidad del Derecho Humano al Agua, así como los nuevos modelos y nuevos actores en la gestión del agua desde el Sur.

En el curso de los talleres organizados y llevados a cabo en Granada, Málaga, Badajoz y Madrid, se han identificado y sistematizado las siguientes dimensiones de análisis:

Desigual distribución del agua y el modelo de desarrollo vigente.

Análisis de la relación existente entre la problemática del agua y el modelo de desarrollo vigente. Cuestionando de manera crítica un modelo de desarrollo que percibe los recursos naturales como meros insumos productivos destinados a garantizar un crecimiento sostenido y a maximizar los beneficios de unos pocos en detrimento de amplios sectores sociales y del entorno, provocando una utilización insostenible del recurso y la concentración de la población en megaciudades. Visión global y crítica en la que los factores de escasez del recurso y el crecimiento de la población no sean elementos justificativos de la problemática del agua. Difundir y hacer visible la desigualad existente en el consumo de agua entre los habitantes del Norte y del Sur.

El Derecho al Agua, las obligaciones de los Estados en el marco legal internacional y los mecanismo de defensa (legales, políticos y sociales).

Conocer la importancia legal, política y social del reconocimiento del Derecho al Agua por Naciones Unidas y el extenso desarrollo en relación a su contenido y a las obligaciones que tienen los Estados en materia de su cumplimiento y protección. En este proceso, representa un avance significativo la Resolución1 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en julio de 2010, en la que se afirma “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. En septiembre del mismo año el Consejo de Derechos Humanos de ONU reconoce de forma explícita el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales, dotando de carácter vinculante la Resolución adoptada por la Asamblea General y, por tanto, de obligatorio cumplimiento para los Estados Parte.

Nuevos modelos de gestión del agua.

Conocer y analizar, en su doble dimensión teórico y práctica, los nuevos modelos de gestión del agua, como son: i)el modelo fundado en la universalización del acceso al agua y la racionalidad económica desde la necesaria perspectiva de género, ii)el modelo fundado en el control público y la participación en la gestión del agua y iii)el modelo fundado en el control de la demanda y la unidad de la cuenca. Resulta fundamental difundir y analizar las luchas y experiencias de las asociaciones de base, asociaciones de la sociedad civil y actores políticos locales y regionales del Sur y del Norte.