Carlos PELÁEZ PAZ

1ro de marzo de 2012

- Educador Social y Antropólogo Social y Cultural.
- Profesor de Pedagogía Social y Animación Sociocultural en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, trabajando en asociaciones como Semilla, Paz Ahora o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y colaborado con la Fundación Yehudi Menuhin España, Save the Children, Medicuba o Red Acoge. Actualmente pertenece al Equipo Ecokimia como consultor e investigador y colabora con el Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo social de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los ámbitos donde ha desarrollado su vida asociativa y profesional  se encuentra el de los menores en riesgo de exclusión, la inclusión sociolaboral de inmigrantes y refugiados, la educación para la paz y en proyectos de comunitarios.

Desde hace unos años se dedica al asesoramiento a entidades sociales, especialmente en campos como la educación para la inclusión social, la ciudadanía y convivencia intercultural y la animación comunitaria. También ha participado en la evaluación y diseño de políticas públicas tanto a escala local como estatal, destacando la formulación del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España. Como investigador ha trabajado en proyectos centrados en la segregación étnica y las trayectorias académicas de alumnado extranjero en la escuela, la pobreza y exclusión, las representaciones sobre la infancia extranjera o el conflicto y la mediación. Colabora con IEPALA desde hace varios años en el campo de la incidencia política y la participación ciudadana, en la formación del Magíster de la Escuela Internacional de Cooperación al Desarrollo  y en algunos proyectos de cooperación internacional realizando asistencias técnicas. Recientemente se ha incorporado al Consejo Directivo de reciente creación.