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Comienza el Seminario con presentación de representantes de redes, organizaciones y movimientos sociales

1ro de marzo de 2012
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Audio // Jueves 1 (primera parte): Presentación de redes y organizaciones sociales (ESPAÑOL)

En el contexto actual de crisis, ¿cuál es el presente y futuro de la cooperación al desarrollo?, ¿cómo se debería abordar desde la educación?, ¿qué estudios para qué desarrollo?, ¿cuál es el papel de las organizaciones y redes sociales?Estas son algunas de las preguntas que se han debatido en el II Seminario de Educación Crítica para la Cooperación al Desarrollo. Entre el 1 y el 3 de marzo, se generó un espacio de análisis, debate y reflexión sobre la  actualidad de la cooperación internacional "al/para el desarrollo" así como el rol de la sociedad civil y de los centros educativos relacionados con el tema.

La primera jornada, celebrada en el salón de actos de la sede del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), estuvo dedicada a la presentación de las organizaciones y redes de América Latina, África, Asia y Europa que trabajan en la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, de la educación y de la migración, entre otros aspectos. Las presentaciones de este primer día se ha podido escuchar, entre otros a Hassania Chalbi-Drissi de Red de Género y Comercio en África, Norma Enríquez, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la mujer (CLADEM), Iliana Pereyra, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), Diana Senghor Instituto PANOS, Norma Castañeda de Asociación Latinoamericana de ORGANIZACIONES DE Promoción al Desarrollo, Lorena Zárate de Coalición Internacional para el Hábitat, Pablo de la Vega de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Nelsy Lizarazo de Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Antonio Tujan de IBON Foundation, Oscar Jara del Consejo de Adultos de América Latina (CEEAL), Aijaz Amaz, P.K. Murthy y Samir Amin en representación del Foro Social Mundial de Alternativas.

En todas las intervenciones se destacó la importancia de la educación en el contexto actual. Para Iliana Pereyra, REPEM, sirve como " herramienta para acceder al ejercicio de otros derechos". Del mismo modo, Diana Senghor, del Instituto PANOS,apunta que la capacitación de los periodistas, los medios y en definitiva de la sociedad civil, es fundamental para actuar de manera crítica e independiente con respecto a los poderes gubernamentales y económicos: “ Es necesario una formación mundial que no tenga en cuenta los intereses políticos”, afirma.

Por otro lado, en este primer día de presentaciones, se apuntó la necesidad de la participación de las mujeres para la creación de una democracia justa e igualitaria. Según Norma Enríquez, CLADEM, "todos los Estados son supremamente mentirosos al informar sobre la situación de las mujeres. Ni cumplen los tratados que firman". El resultado de esta discriminación de género ha significado “ la exclusión de los espacios políticos y sociales”. No obstante, Norma hizo un llamado a la esperanza, al afirmar que "las mujeres seguimos trabajando juntas por el cambio".

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Antonio Tuján, de IBON Foundation (Filipinas) junto a Juan Carmelo García, de IEPALA en el comienzo de las presentaciones
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La primera sesión tiene lugar en la sede de IEPALA, en Madrid