Portada del sitio > Educación para el desarrollo > Proyectos > Derecho humano al agua > Recursos y Materiales > IEPALA y NorSud recopilan experiencias y buenas prácticas sobre derecho al (...)

Investigación en Poroma, Bolivia

IEPALA y NorSud recopilan experiencias y buenas prácticas sobre derecho al agua

Jueves 10 de noviembre de 2011

Abrir cada día el grifo y consumir agua, se ha convertido en un sueño inalcanzable para una gran parte de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud,en la actualidad, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

En este contexto, el Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA) y la Fundación Intercultural NORD SUD ha ejecutado el proyecto “Garantizar la dotación de agua para consumo humano y alimentación indígenas vulnerables a la inseguridad alimentaria (VAM), que habitan en comunidades rurales del sur de Bolivia”. Uno de los resultados de este proyecto ha sido la publicación “Investigación y sistematización de experiencias y buenas prácticas: derecho al agua” en las comunidades del Municipio de Poroma en el Departamento de Chuquisaca.

El presente estudio financiado por la Junta de Castilla y León, analiza las percepciones, conocimientos y actitudes de las comunidades campesinas en torno a la utilización del agua para riego y consumo humano. En la introducción de la investigación se hace hincapié en la importancia del agua como un recurso vital para el ser humano. De ahí que “el derecho al agua es parte integrante de los derechos humanos, siendo pocas veces reconocido como lo que realmente es, un bien común universal y patrimonio vital de la humanidad”.

En la Constitución boliviana se reconoce que el “agua constituye un derecho fundamental para la vida en el marco de la soberanía del pueblo”. Si bien es verdad que este reconocimiento existe en la teoría, ¿se puede decir lo mismo a la hora de poner en práctica su eficacia?.

Esta pregunta es el punto de partida para esta investigación de tipo descriptivo que se presenta en tres partes. La primera describe todo el contexto general de Bolivia, Chuquisaca y Poroma en relación al acceso al agua. En la segunda parte se muestra el análisis sobre el conocimiento de los derechos del agua y su cumplimiento en las comunidades de Poroma. Mientras que en el tercer momento se evidencia la cotidianidad de la población respecto a su acceso al agua. Es decir se intenta reflejar las implicaciones en la vida diaria en comunidades que no tienen infraestructura para la dotación de agua y los cambios experimentados por las comunidades que cuentan con este servicio. Asimismo, se describen los aspectos culturales que en torno al agua se practican en las comunidades campesinas. El informe pone la guinda al pastel con una serie de conclusiones que dan la posibilidad al lector de reflexionar sobre las luces y sombras de la aplicación real del derecho humano al agua.

PDF - 2.4 MB
Descargar la publicación