Educación para el desarrollo > Derecho humano al agua - Fase II



Proyectos


Título del proyecto DERECHO HUMANO AL AGUA FASE II

Agencia financiadora Oficina de Derechos Humanos

Fecha inicio 01 enero 2009

Fecha fin31/12/2010

Ubicación geográficaEspaña

SectorDerechos humanos

Web del proyecto http://derechoalagua.iepala.es

Descripción del proyecto:

Objetivos:El proyecto quiere dar continuidad a los objetivos marcados en la FASE iª del proyecto “El agua, elemento vital y derecho humano al desarrollo” (2008), por ello se propone:

Contribuir a crear un espacio de análisis sobre las problemática global del agua y su incidencia en distintas realidades de países y regiones del Sur; así como de conocimiento e intercambio de experiencias sistematizadas en torno a la gestión social del agua impulsadas por la sociedad civil organizada. Y todo ello con el fin de contar con referentes que nos permitan profundizar en los contenidos de conciencia y provoquen nuestra capacidad de respuesta ética, intelectual, social y política en defensa del derecho humano al agua.

Actividades:

1.- La Guía de Conocimiento el Derecho al Agua. Fue elaborada por la profesora Aniza García, colaboradora de IEPALA y miembro del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos. De la Guía se ha hecho una edición en pape distribuyéndose en los espacios formativos propios, como los Talleres de Derecho al Agua, y la Escuela Internacional de Cooperación Internacional. También se ha distribuido entre los departamentos de Educación para el Desarrollo de ONGD a través de los grupos de trabajo de las federaciones y redes con las que colabora activamente IEPALA entre las que podemos destacar: la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora de ONGD Andaluza o Coordinadora de ONGD Extremeña. En digital, la Guía se puede localizar en en el Portal Gloobal,www.gloobal.net., portal de información sobre cooperación y educación para el desarrollo gestionada por IEPALA y en la que participan redes internacionales colaboradoras de IEPALA .

2.- Exposición sobre “El agua, elemento vital y derecho humano universal” Los paneles de la exposición se han estructurado en cinco grandes temas, con una dedicación de dos paneles para cada tema. Panel 1. Desigual distribución del agua. Panel 2. La privatización del agua. Panel 3. El Derecho al Agua y las obligaciones de los Estados. Panel 4. Contaminación, sobre-explotación y conflictos bélicos por el agua Panel 5. Nuevos modelos de gestión del agua. Son 10 paneles autoenrollables que facilitan su transporte y que pueden utilizarse en centros educativos, centros juveniles, centros culturales y organizaciones de la sociedad civil (departamentos Educación para el Desarrollo de ONGD, asociaciones de inmigrantes...). Se puede solicitar al Departamento de Educación para el Desarrollo. La Guía didáctica para la exposición. El objetivo de esta Guía es proporcionar al docente que acompañará a los jóvenes que visitan la exposición una serie de actividades que hagan de esta visita una actividad dinámica y que que les permitiera reflexionar sobre los contenidos de la exposición.

3.- Talleres sobre el derecho al Agua. Los talleres del Derecho a humano al agua se organizaron en la segunda fase del proyecto. Para el l primer taller se contó con la colaboración con la Asamblea de Apoyo a Bolivia, de la que IEPALA forma parte y apoya, dentro del ciclo de sesiones Democracia Mundial por la Vida y la Madre Tierra. Posteriormente se pusieron en marcha dos talleres en Andalucía en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, (FAMSI) y la diputación de Málaga. Estos talleres se organizaron en torno a tres mesas de trabajo y dos presentaciones de experiencias, una en el norte y otra en el sur.

4.- Propuestas a elevar al V FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación” integrado por redes y movimientos sociales del Tercer Mundo El Foro Internacional Democracia y Cooperación es un espacio de encuentro y diálogo entre las redes de África, América Latina, Asia y Europa para intercambiar visiones, análisis, experiencias y planes de acción en torno cuatro ejes temáticos: Democracia, Desarrollo, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Desde el Foro se "asume con responsabilidad colectiva la participación en el proceso ético, técnico, económico, cultural y político que exige el cambio estructural de las Relaciones Norte/Sur". En este marco, uno de los objetivos más importantes de esta cita es fortalecer la articulación y las estrategias conjuntas de las redes y movimientos sociales para alcanzar una mayor incidencia política ante las instancias de decisión, tanto en España como en la Unión Europea, los organismos multilaterales y los países del Sur. Para el V FIDC se elaboró como parte del proyecto un cuadro de propuestas de análisis y discusión de las implicaciones que suponía para los gobiernos y la sociedad civil organizada la consideración del agua como derecho humano. Estas propuestas se elevaron al V FIDC, que se celebró en junio de 20101 en el marco de la presidencia de España en la UE para que lo distintos grupos de trabajo del Foro las incorporaran en su documento final. Este documento sirve como marco de referencia para el plan de incidencia social y política interforos de todas las organizaciones y redes que conforman el Foro.

5.- 1 Sitio Web sobre “El agua, elemento vital y derecho humano universal”. El sitio web creado "Derecho Humano al Agua" http://nuevaweb.iepala.es/educacion... esta organizado no solo para acoger los distintos materiales que sobre el Derecho Humano al agua se han creado en el marco del proyecto, sino también para recoger diversa información sobre el tema: Marco normativo e institucional: donde se recogen la resolución sobre el derecho humano al agua, así como los antecedentes y la jurisprudencia relacionada con este tema. Información sobre proyectos, actividades campañas y otras actividades que desde IEPALA se hacen con referencia al agua como derecho humano Recursos, y materiales, actividades, eventos y experiencias: de IEPLA y otras organizaciones y redes sociales que tengan como referente el tema. Esta sección recoge información que se tiene en las bases de datos de Gloobal además de otras de las que se tengan conocimiento. Aula virtual para tallares y actividades formativas on-line. Información y actualidad: recogerá información que que vaya surgiendo y se considere pertinente recoger y destacar. Servirá como un observatorio sobre el tema del agua como derecho humano.