Portada del sitio > Educación para el desarrollo > Noticias > VI SEMANA DE LA SOLIDARIDAD DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III

Febrero 2012

VI SEMANA DE LA SOLIDARIDAD DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III

Martes 21 de febrero de 2012


El viernes 24 de febrero, de 10:00 horas a 12:00 horas tuvo lugar en el Campus de Colmenarejo de la Universidad a Carlos III la Mesa redonda: prácticas y experiencias de interculturalidad , género y desarrollo sostenible, organizada el el marco de la VI Semana de la Solidaridad de la Universidad.

La mesa redonda buscaba crear un espacio de diálogo, intercambio, debate y formación en torno a experiencias y buenas prácticas de los movimientos sociales de mujeres del Sur por la lucha de los Derechos Humanos y, de manera específica, por la protección del medio ambiente.

El grupo de genero del Movimiento de Educación Crítica de la Escuela Democracia y Cooperación animado por el departamento de Educación para el Desarrollo llevó el peso fundamental en la organización de la mesa rescatando experiencias vividas por ello/as a lo largo del proceso de pasantías y colaboraciones con las redes sociales de Latinoamérica, África y Asia durante los últimos meses de 2011.

En la Mesa se presentaron cuatro experiencias elegidas por ellas:

Mujeres Regadoras (Bolivia)

ECOTURISTICO TASELOTZIN (México)

La lucha por los Derechos Humanos frente al desastre del BHOPAL (India)

Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde (Kenia).

Previamente se había consensuado una estructura común para organizar los contenidos de la presentación de cada una de la experiencias

grupos trabajando

Tras la presentación de las experiencias se trabajó en dos grupos de reflexión y debate dinamitados por las componentes del grupo de Géneros sobre las siguientes ideas clave: ¿Qué crítica hacen los movimientos sociales de mujeres al modelo de desarrollo vigente? Las mujeres participan en estos espacios, ¿cómo repercute esta participación pública en los espacios privados?. ¿Qué crítica tienen estas organizaciones respecto al acceso a los espacios de decisión y control de los recursos? Toma de conciencia de la defensa de los derechos en el mismo proceso.

Las ideas analizadas y discutidas se expusieron y compartieron en plenaria con todos los participantes a la mesa.