Portada del sitio > Educación para el desarrollo > Noticias > Seminario de las Migraciones y Derechos Humanos

MALAGA 17 Y 18 DE OCTUBRE de 2012

Seminario de las Migraciones y Derechos Humanos

Lunes 8 de octubre de 2012


IEPALA organiza la Semana de las Migraciones y Derechos Humanos en la ciudad de Málaga los próximos días 17 y 18 de octubre.

La actividad que se celebrará en la Universidad de la ciudad andaluza contará con mesas de debate y Cine Forum.

El Seminario se articula en torno a dos espacios de participación activa de los asistentes.

En primer lugar una mesa debate sobre dos temas esenciales en el marco general de las migraciones y los derechos humanos: el modelo de desarrollo y derechos humanos nos dará pie a analizar preguntas como:

- ¿Cuales son las condiciones que empujan a miles de personas al año a arriesgar la vida en el viaje hacia el norte “para sostener a sus familias”?

- ¿Qué responsabilidad tienen las actuales políticas de desarrollo?

- ¿Se podría modificar y coordinar políticas económicas entre países de origen y países de destino para crear empleo digno, que evite la necesidad de migrar y hacer de ella una opción libre?.

- Hablar de desarrollo en los países de origen o de destino es hablar de salud, educación, identidades y democracia, además de empleo.

Por otra parte discutiremos las consecuencias que el contexto actual de “crisis” plantea sobre la realidad actual de las migraciones. Para tener más incidencia en la políticas del Estado las organizaciones de migrantes deben buscar alianzas con otros sectores de la sociedad civil y lograr ser reconocidos como sujetos sociales. Por lo general se tiende a ver a los emigrantes como un sector atendible que reciben ciertos programas de apoyo y servicios, pero pocas vez no están tomados en cuenta como ciudadanos con plenos derechos y actores políticos y económicos con intereses propios y válidos.

Posteriormente un cine forum dará lugar a un debate abierto con el público. En este espacio se contará con la presencia de los ponentes de la mesas, aunque la el coloquio se dirigirá fundamentalmente a la participación activa del publico asistente propiciando propuestas, iniciativas y soluciones a retos a los que nos coloca el contexto de la crisis ante el fenómeno migratorio y de la construcción de sociedades interculturales basadas en el respeto a los derechos humanos. Para ello se contará con el equipo de educación para el desarrollo de IEPALA que moderara y el cine forum.

Basándonos en una concepción de un mundo complejo e interdependiente, ponemos en valor un hecho tan antiguo y profundo como la Humanidad, y que marca el desarrollo de los pueblos: los procesos migratorios. Mediante el desarrollo de este Seminario buscamos impulsar el conocimiento sobre la realidad de las migraciones desde una perspectiva de derechos e igualdad, poniendo en valor la diversidad y fomentando sociedades interculturales basadas en el respeto y la diferencia como elemento enriquecedor de los pueblos y personas. Analizaremos la realidad de las migraciones desde una enfoque global e integral, atravesado por múltiples factores: humanos, políticos, sociales, históricos, culturales de género, así como el Modelo de Desarrollo Actual, su relación con las crecientes migraciones de marcado carácter transnacional y los avances y desafíos que plantea.

En el marco actual, es necesario conocer y discutir, desde una crítica constructiva y propositiva, las dimensiones y características de la situación de crisis estructural en la que nos encontramos y la legitimidad de los recortes en derechos, cuestionar las consecuencias que esto implica para las personas migrantes en sus condiciones y oportunidades de subsistencia, en sus relaciones de poder y en el marco de la globalización que encuadra sus procesos de movilidad humana y, a la vez, las actuales políticas de ajuste orientadas a una creciente desatención del Estado frente a sus necesidades básicas.

También conoceremos la realidad desde una perspectiva local, en la ciudad de Málaga, con las plataformas que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en el apoyo de estrategias de resistencia y resiliencia en contextos de adversidad y en la construcción de sociedades interculturales.

Este espacio pretende promover un análisis interseccional de las categorías y enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en relación a los procesos, realidades complejas y experiencias migratorias, Centrándonos en el cruce de categorías que refuerzan la vulnerabilidad de hombres y mujeres migrantes: sexo, orientación sexual, opción sexual, clase/pobreza, etnia.

Consideramos que los enfoques de género e interculturalidad y la diversidad de enfoques antes mencionados constituyen categorías de análisis imprescindibles para generar propuestas políticas y de desarrollo inclusivas y transformadoras en torno a las realidades de las personas migrantes, siendo coherentes con una ciudadanía global crítica.

El cine será nuestro aliado, las mesas redondas estarán acompañadas de la proyección de películas sobre el tema, premiadas en el Festival Internacional de Cine y de los Derechos Humanos de Bolivia, Pukañawi.

Para inscripciones descargarte la ficha en documentos adjuntos