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proceso educativo- artístico: Memorias, identidades y territorios

MEMORIAS IDENTIDADES Y TERRITORIO

Lunes 21 de mayo de 2012


Vista el blog MEMORIA IDENTIDADES Y TERRITORIO donde puedes seguir el desarrollo del programa y los trabajos que se están haciendo para la exposición que se tiene previsto a hacer para noviembre de este año. Son los/las propios artistas los que nos cuentan qué están haciendo y qué significado tiene la obra para ello/as. Memorias, identidades y territorio

La presente propuesta se enmarca en la línea de Educación para el Desarrollo que se trabajan en la ejecución de los convenios Suramérica y Centro del departamento de Cooperación. Un propuesta dirigida a la Universidad como un espacio inherentemente crítico y con capacidad de reflexión y acción que debe ir más allá de lo esperado. Trabajamos con la Facultad de Bellas Artes ya que desde IEPALA, pensamos que el arte es una herramienta para llevar a cabo una trasformación social de la realidad en la que cada uno de nosotros participamos y estamos inmersos.

La propuesta persigue: Cuestionar nuestro propio conocimiento sobre las poblaciones indígenas y dar respuestas que permitan una de-construcción del pensamiento ya edificado sobre diferentes estereotipos. Hacer entender a los/as alumnos/as que las luchas de cualquier parte del mundo tienen nexos en común, y que la victoria de cada una de ellas incide de manera positiva en el cumplimiento de los derechos humanos del hombre y la mujer.

Objetivos Sensibilización de las luchas por los derechos de los pueblos indígenas guaraníes y afrodescendientes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Concienciar sobre la importancia que tiene la tierra y el territorio para estas comunidades, para el ejercicio de sus derechos. Dar a conocer el papel de las mujeres en estas comunidades y el rol que juegan en estas luchas. Hacer reflexionar a los/las alumnos/as de su rol como actores de cambio. Asimismo, que tomen conciencia de la importancia de llevar a cabo acciones para la incidencia política de las reivindicaciones de las comunidades indígenas guaraníes y afrodescendientes.

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