Portada del sitio > Educación para el desarrollo > Noticias > II MUESTRA DE CINE LA MIRADA CRITICA

4 y 5 DE JULIO DE 2012

II MUESTRA DE CINE LA MIRADA CRITICA

Lunes 23 de julio de 2012


Se ha celebrado celebró los días 4 y 5 de julio de 2012 en la Casa Invisible de Málaga la II Muestra de Cine La Mirada Critica, que presenta las películas premiadas en el festival de Cine y Derechos Humanos El Séptimo Ojo es Tuyo, que tiene lugar en Sucre, Bolivia, todos los años. Esta actividad se realizó con el apoyo de la Plataforma 2015, y del ayuntamiento de Málaga, como parte del proyecto El Séptimo Ojo emigra a Málaga, financiado por esta entidad el año 2011. Se ha contado con la colaboración de la Casa Invisible de Málaga y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.

Programación.

Miércoles 4 de julio

Los Invisibles Dirección/Realización: Gael García Bernal y Marc Silver. Año: 2010. País: México. Duración: 24 minutos

En México, un inmigrante ilegal es secuestrado a cada hora que pasa y seis de cada diez mujeres que intentan la travesía a los Estados Unidos son violadas. La odisea empieza al sur del país, donde inmigrantes se encuentran en albergues a la espera de La Bestia, un lento tren de carga que hace la ruta de más de 5.000 km.

Tres tristes tigres Dirección/Realización: David Múñoz. Año: 2010 País: España/ Reino Unido. Duración: 14 minutos

Millones de personas de Bangladesh emigran a Oriente Medio para tratar de prosperar y ayudar a sus familias. Sin embargo, muchos de ellos no encuentran más que sufrimiento y pobreza. Así es la historia de tres jóvenes de Rajbari que emigran a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en busca de una vida mejor.

En el debate posterior a la proyección, moderado Gerardo Márquez y María Bastante, por se reflexionó sobre la situación de pobreza y exclusión que viven las personas migrantes y como esta situación nos afecta a todos y todas. También sobre el origen socioeconómico de las migraciones, que plantea retos complejos, pero que en ningún caso debe desembocar en una criminalización del colectivo migrante.

Jueves 5 de julio Migrar o morir Jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa Dirección/Realización: Alexandra Halking. Año: 2009. País: México. Duración: 36 minutos.

El documental examina las precarias condiciones de vida de los jornaleros agrícolas provenientes de una población mexicana, retratando una jornada de trabajo suya en Sinaloa. Allí, en medio de condiciones inhumanas y de esclavitud, los pueblerinos cosechan verduras para su exportación a Estados Unidos y Canadá.

Eva García y Juan Díaz Durante moderaron el debate posterior, en el que se expuso la influencia del factor medioambiental en los procesos migratorios. La segunda Revolucion Verde, que se basa en el empleo de nuevas técnicas como laa ingeniería genética y la utilización intensiva de herbicidas e insecticidas de amplio espectro, ha destruido pequeñas plantaciones y huertas que han sido el sustento de muchas familias y pueblos durante generaciones. Este proceso ha provocado su pobreza y las ha forzado a una emigración para trabajar en grandes plantaciones de empresas fuertes que obtienen grandes beneficios contratando mano de obra barata.