Portada del sitio > Editorial Iepala > NOTICIAS > NUEVA GUÍA DEL MUNDO 2011-2012

NUEVA GUÍA DEL MUNDO 2011-2012

Jueves 24 de marzo de 2011

IEPALA Editorial presenta la Guía del Mundo 2011-2012

El mundo visto desde el Sur

Es un proyecto conjunto con el Instituto del Tercer Mundo en el cual se presenta información actualizada de todos los países del mundo, un recorrido por su historia, geografía, economía, organización política y principales desafíos sociales y medioambientales.

Como parte de su programa de incidencia y su vocación de formación de pensamiento crítico, IEPALA Editorial ha publicado en España la edición 2011-2012 de la Guía del Mundo.

Se trata de una obra de referencia, resultado de una investigación realizada por el Instituto del Tercer Mundo, asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la información, la comunicación y la educación, con sede en Montevideo-Uruguay.

La versión editada por IEPALA cuenta con la participación de la Plataforma 2015, en el marco de sus acciones de Educación para el Desarrollo y en la línea de promover una visión crítica de los Objetivos del Milenio, así como de los acuerdos de la comunidad Internacional para cumplirlos. La publicación forma parte de un proyecto financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En las páginas de la Guía del Mundo 2011-2012 se plasma la historia y los desafíos de países y regiones del mundo, además del análisis y datos concretos relacionados con los grandes temas globales, muchos que continúan sin encontrar respuesta y que están íntimamente relacionados. Entre estos temas destacan la crisis alimentaria, la brecha del CO2, la crisis financiera y sus efectos, el auge económico de China, la exacerbación de desigualdades y, en particular, la que se produce en materia de género, en virtud de la desventaja histórica que acompaña a las mujeres.

En la presentación de la edición española de la Guía, el presidente de IEPALA, Juan Carmelo García, expresa que "una vez que hemos decidimos retomar la edición de la Guía desde IEPALA (...) nos hemos planteado esforzarnos para que vuelva a jugar su papel educativo y de formación crítica, útil para las personas y organizaciones que se deciden actuar como responsables de las distintas formas de ’solidaridad para el cambio social e internacional’ al servicio de los pueblos del Tercer Mundo en América Latina, África y Asia".

Ficha de la publicación y datos de contacto con los editores