Planificación Estratégica
Cooperación al desarrollo > Planificación Estratégica


Planificación Estratégica



El objetivo fundamental de los programas y proyectos de cooperación de IEPALA es contribuir a que las comunidades y los pueblos conquisten el derecho a su propio desarrollo integral humano, sostenible y con enfoque de género. De modo especial, los proyectos de IEPALA colaboran con comunidades que trabajan para conseguir el derecho a la vida y a la libertad, al derecho al trabajo, a la diversidad étnica, sexual, política, religiosa... y a desplegar su potencialidad como personas humanas conviviendo juntas.

La estrategia de IEPALA para sus programas de cooperación está basada en tres grandes principios:

- Compromiso con los movimientos de lucha por la defensa de los pueblos a conseguir su propio desarrollo, derecho fundamental y aglutinador de los demás derechos individuales y colectivos.

- Trabajo de solidaridad con sus pares -contrapartes- en América latina, África, Medio Oriente y Asia para releer la realidad de cada uno de los países desde un análisis critico de sus estrategias de desarrollo.

- Respeto a los procesos de desarrollo en cada uno de los países, con el fin de evitar nuevos colonialismos, nuevas posturas intervencionistas y nuevos intereses económicos o políticos de la cooperación internacional.

Estos principios motores se concretizan en proyectos de reforzamiento de la sociedad civil organizada, de apoyo a las organizaciones populares y ONG que luchan por la conquista de sus derechos. Asimismo, promueve la participación y el fortalecimiento de redes Sur-Norte y Sur-Sur entre las ONG y los movimientos sociales de América latina, África, Medio Oriente, Asia y Europa. Para IEPALA los elementos claves de todos los proyectos de cooperación giran en torno a una serie de temas específicos como la igualdad de género, el derecho, la protección a la diversidad étnica y cultural

IEPALA ha establecido unos criterios de planificación estratégica por regiones y por países. En cada región hay países prioritarios y sectores prioritarios.

Los países prioritarios son aquellos en lo que IEPALA tiene o quiere tener una programación consistente, continua y de largo plazo. El análisis hecho por IEPALA para elegir dichos países como prioritarios se ha ido elaborando a través de los años.

Los sectores prioritarios son aquellos que han sido identificados siguiendo la ‘filosofía’ del Instituto en respuesta a las prioridades de nuestros pares o contrapartes. Además, están los sectores transversales integrados a todos los programas y proyectos (género, derechos humanos, respeto del medio ambiente, etc.).