Portada del sitio > Cooperación al desarrollo > Noticias > Las TICs como herramientas para la participación ciudadana

Angola

Las TICs como herramientas para la participación ciudadana

Lunes 27 de junio de 2011

Cada vez más las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs), se están convirtiendo en una herramienta para denunciar, publicar y difundir aquellas informaciones que no se presentan en los medios de comunicación convencionales.

Uno de los ejemplos de la fuerza de las TICs se constata en Angola. El 7 de marzo tuvo lugar una manifestación para pedir el fin de los 31 años de la presidencia de Jose Eduardo dos Santos. En aquella concentración se detuvo a unas 20 personas, entre las que se encontraban varios periodistas que intentaban cubrir las protestas en la Plaza de la Independencia en Luanda. La noticia corrió como la pólvora entre las redes sociales y los efectos no se hicieron esperar.

Desde ese día está en línea el blog Central 7311. Nació con el objetivo de convertirse en un espacio para intercambiar argumentos, así como una plataforma para lanzar diferentes propuestas para desarrollar una democracia en Angola. Todo ello, se hace a través de la participación activa de la sociedad civil y de la libertad de expresión.

IEPALA, desde su valor de la defensa de una democratización progresiva, trabaja desde 1962 en Angola en temas de educación, de apoyo a las organizaciones campesinas, de fortalecimiento del municipalismo y de la participación popular de la sociedad civil. En la actualidad, se está ejecutando el Convenio Municipalismo y Descentralización en Angola, con una duración de cuatro años.

El Convenio, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo general contribuir a impulsar el bienestar de la población en Angola de forma equitativa, a través del fortalecimiento de las administraciones locales en una gestión más democrática, el refuerzo de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y el fomento de una mayor participación de la mujer, en las provincias de Malanje, Huambo y Bié.

Ver en línea : Ir al blog Central Angola 7311