Filosofía


Filosofía



El desarrollo de los pueblos consiste en la conquista progresiva -aún no alcanzada- de un doble potencial. Por un lado, viene representado por la colectividad humana, así como por cada uno de los individuos que la componen. Mientras que por otro lado, se encuentra en desarrollar el potencial que tiene el medio físico en el que se encuentra dicha colectividad y que ésta utiliza para asegurar su existencia y garantizarlo para las generaciones futuras.

El desarrollo es un proceso de cambio y de liberación por el cual un pueblo transforma sus estructuras, establece sus relaciones sociales más justas y más armoniosas con el medio en el que vive. Del mismo modo, transforma sus modos de producción, renueva sus instituciones y crea redes y comunicaciones con otros pueblos.

El subdesarrollo y el mal desarrollo no son fenómenos naturales, sino que vienen provocados por la acción humana (de alguno de sus ‘poderes’). Ante las múltiples interpretaciones de sus causas, en IEPALA creemos que hay que implicarse en transformar a fondo el ordenamiento socioeconómico y político mundial, y más en concreto, en ir más allá de quedarse en analizar e interpretar la realidad...

IEPALA se compromete con sus pares o ‘contrapartes’ en la lucha contra la desigualdad y la estructura que son las que provocan la pobreza de las personas, clases sociales y pueblos del mundo.