Historia de GONG
Historia de GONG

La primera versión

La primera versión de GONG fue fruto de la decisión y el gran esfuerzo de un Consorcio de ONGD y un grupo de empresas y profesionales de las TIC que contó con el apoyo financiero de CENATIC.

Esta primera versión, que vio la luz en el año 2009, recogía la amplia inquietud del Sector de la Cooperación ante la ausencia de un Sistema racional que apoyase su trabajo y en cierta medida la de la AECID en un intento de apoyar esa racionalización. GONG contaba con módulos para la Gestión de proyectos, los Socios, los Recursos propios y un Cuadro de Mando.

Rediseño completo

En el año 2010, algunos de los participantes (Solidaridad Internacional, IEPALA, FAD, Mundubat, BG&S y Semilla de Software Libre) decidimos continuar aportando nuestro entusiasmo a la idea en la que creíamos firmemente y emprendimos una remodelación completa del software, haciendo la arquitectura más liviana y el interfaz mucho más rápido, agradable, fácil de usar y completo. Tras varios meses de trabajo, logramos sacar una versión completamente nueva. Esta versión además logró el apoyo institucional y económico de la AECID a través de un nuevo proyecto.

Además de la propia aplicación, mejoramos nuestra metodología de trabajo. Esta nueva forma de trabajar, trajo consigo, entre otros beneficios, el nacimiento de la Comunidad GONG, comunidad que vela por el mantenimiento del software, por su crecimiento correcto, ordenado y dirigido, por la difusión de esta solución y por el apoyo a las organizaciones que quieran utilizarlo.

El futuro

El interés del sector por una herramienta que ayude a racionalizar su actividad ha ido y va paralelo al de AECID para que eso suceda. Y fruto de este interés, en parte, GONG ha sido elegido por la Administración española como punto de partida para un ambicioso plan de implantación en las ONGD que pretende, cuando menos, facilitar su uso dentro de la cooperación española.

En ese marco y a traves de un convenio con RED.ES se ha desarrollado la interfaz de conexión directa entre GONG y AECID (lo que podría permitir en el futuro eliminar los informes en papel) y esta a punto de comenzar un proyecto también a traves de un convenio con RED.ES para implantar GONG en las ONGD que estén interesadas en utilizarlo.