El proyecto
El proyecto

El proyecto Capacitación, implantación y difusión de un sistemas de gestión para ONGs en software libre compatible con los sistemas de la AACID se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la gestión de las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo andaluzas, a través de la implantación del sistemas de gestión para ONGDs en software libre, GONG.

Además de las ONGDs beneficiarias se ha hecho una difusión al resto del sector para que conocieran el software. El proceso de implantación de GONG en las 3 ONGs beneficiarias consistió en: realizar la instalación del software y su parametrización (adecuación de la aplicación a las necesidades e idiosincrasia de cada una de ellas) y la realización periódicamente de su mantenimiento y actualización con las nuevas versiones que se liberan. Además, se comienza los procesos de formación, capacitación y seguimiento, para desarrollar el Plan General de Implantación con cada una de ellas.

En una tercera fase, se vuelve a difundir la herramienta entre las organizaciones. En esta ocasión, con la participación de las ONGDs beneficiarias que devuelven los resultados del proyecto en un taller presencial al resto de interesadas.

Consideramos que, tal y como nos planteamos el objetivo general, hemos aportado al frotalecimiento y calidad de la gestión de la Cooperación al Desarrollo en Andalucía, con el desarrollo de este proyecto.

Hay que destacar la implicación del personal técnico y voluntariado de las 3 ONGDS beneficiarias para la implantación de GONG. Es uno de los puntos fuertes detectados en el proyecto.

Son tres organizaciones con probada trayectoria en Andalucía, con unos equipos humanos que buscan la mejora de los proyectos y con métodos participativos de trabajo. Esto ha facilitado muchísimo el trabajo, pues ha sido muy alta su implicación.

Los principales mecanismos de participación utilizados han sido:

- Reuniones de inicio
- Talleres formativos presenciales.
- Reuniones de seguimiento
- Forja del Proyecto GONG. Es una herramienta de comunicación integral que dispone de varias funcionalidades (seguimiento de versiones, planificación, históricos de liberaciones, repositorio del software, seguimiento de tickets e incidencias, etc.) y en especial, de una Wiki (similar a la Wikipedia) en la que se ha compartido la información relevante de reuniones, guías de uso y formación, dudas, etc. A esta herramienta han tenido acceso todos los actores, con diferentes perfiles.
- Reunión de cierre

El proyecto se ha desarrollado iguiendo el plan de trabajo y la metodología propuesta. Para esto, desarrollamos en el punto Resuma brevemente las principales actividades realizadas.

En cuanto al equipo de trabajo, se ha mantenido el equipo de coordinación formado por la técnica de proyectos de Andalucía, el equipo de coordinación desde Madrid y la empresa seleccionada.. Se ha formado un equipo de trabajo horizontal con toma de decisiones y tareas conjuntas, esto obtiene un resultado más creativo y enriquecedor para el proyecto.

El trabajo con las organizaciones sociales ha resultado muy interesante. Dos de Córdoba (Paz con dignidad y CIC Batá) y una de Sevilla (ISF), mantenemos la comunicación con reuniones presenciales, a través de la plataforma wiki, de la herramienta GONG, del correo electrónico y teléfono. Podemos decir que el compromiso, la implicación, la comunicación y el cumplimiento de tareas se ha construido y mantenido durante la ejecución del proyecto.