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¿Cómo entiende IEPALA su relación con Beneficiarios y Contrapartes?

Viernes 8 de julio de 2011

En IEPALA, la relación con los beneficiarios y contrapartes o pares nace de una reflexión constante de cómo entendemos la globalización, la cooperación y el desarrollo; lo cual tratamos y hacemos el esfuerzo de reflejarlo como parte de nuestra diaria convivencia y trabajo con ellos.

La formulación de los proyectos surge del trabajo que nuestros socios mantienen con las poblaciones beneficiarias.

Desde IEPALA priorizamos la vinculación con organizaciones que tengan implantación real, credibilidad y aceptación por parte de las comunidades locales. Entendemos además que nuestras contrapartes son socias de un proceso y no sólo de un proyecto.

La relación con las contrapartes y destinatarios la resumimos en los siguientes puntos e reflexión que se vienen trabajando en la organización en el día a día.

A. Criterios básicos en las relaciones

El equilibrio necesario
- Distanciarse radicalmente de las tendencias de dominación del Norte. El intercambio crea igualdad entre las dos partes.

- El equilibrio está garantizado por la calidad misma del intercambio: primero hay que comunicarse, luego hay que comunicarse más y, al final, hay que comunicarse siempre...

- Transmitir, conocer, identificarse (ponerse en el lugar del otro).

- Se parte de desigualdades y desequilibrios.

- Trabajo de igual a igual. El intercambio no equilibrado es imposible, las desigualdades, más que diferencias, son el obstáculo.

La cooperación, diferencias culturales, diferencias de organización

- Nos cultivamos cuando entramos en contacto con otras culturas.

- Apoyarse en las diferencias para construir juntos.

- Las contrapartes y los destinatarios son las que deciden qué tipo de actuación y proyecto es necesario dentro de su contexto.

- Tolerar los errores propios y ajenos y saber aprovecharlos para continuar en el camino.

- Existen otras maneras de pensar... pensar y hacer.

- Aportes comunes para obtener proyectos beneficiosos en el ámbito social. Esto significa hacer los procesos de identificación y formulación de manera conjunta.

- Están aprendiendo muy rápido nuestros sistemas de organización. Nosotros apoyamos con la asistencia técnica y el monitoreo y ellos son pacientes con nuestro concepto tan poco flexible del tiempo y la naturaleza de los proyectos.

- Aporta conocimiento y favorece tolerancia. La cooperación se tiene que manejar con cuidado.

- Respetar y conocer al otro para ver cuáles son sus motivaciones e inquietudes para que el proyecto funciones es necesario concentrarse en las semejanzas pero sin descuidar las diferencias.

Conocer al otro

- Conocer (y renacer) con el otro y que el otro nos conozca, es necesario conocer las razones de existencia y valores institucionales de ambos.

- Respetar las diferencias y buscar una sumatoria de pensamientos. Trabajar con las contrapartes y beneficiarios es un regalo, conocemos muchas culturas juntos.

- Es importante para el desarrollo de una acción que respetemos las diferencias y acordemos puntos comunes durante todo el ciclo del proyecto.

- Es fundamental pero difícil sin un contacto previo y con prejuicios, descubrir las diferencias que nos unen requiere tiempo y paciencia, así como tolerancia, respeto y humildad.

- Compartir: conocimientos, culturas, experiencias, lo cual lo logramos poniendo en común nuestra misión y visión en las contrapartes, tanto al inicio de cada identificación como de la puesta en marcha de los proyectos, en nuestras visitas al terreno.

¿Hablamos el mismo idioma?

- Comenzamos a hablar el mismo idioma cuando las ideas coinciden.

- Intentar comunicarnos bien.

- Derecho a pensar diferente, necesidad de escuchar y entender.

- Ser conscientes de que el otro es un receptor de la información y puede interpretar lo que decimos de un modo difernete al que ha sido nuestra itnención.

- Hablamos el mismo idioma pero necesitamos comunicarnos más.

- Más que hablar, entendernos en cualquier idioma.

B. ¿Cómo participan los beneficiarios y contrapartes en los procesos de formulación de las intervenciones?

Quincenalmente IEPALA establece prioridades estratégicas en Cooperación en base a las cuales se desarrolla en el Departamento de Cooperación un plan estratégico anual.

Este plan es aprobado por la Dirección y comunicado a las contrapartes con las cuales se trabaja. En base a ese plan estratégico anual se priorizan las identificaciones de proyectos y contrapartes.

Dentro del plan estratégico anual de cooperación respecto a los países, sectores y contrapartes con las que se trabaja, se realiza una planificación anual de las identificaciones que se van a llevar a cabo en el año. Ésta es una planificación cuantitativa, cronológica y geográfica de cómo se llevarán a cabo las identificaciones que serán realizadas por el equipo designado para tal fin.

Los proyectos que se formulan en el marco de las diferentes convocatorias se planifican con base en los requerimientos de cada agencia financiera.

Los proyectos formulados se hace de forma conjunta con las contrapartes. Impulsamos que estos proyectos tengan una formulación inicial producto de una identificación compartida (ONG Local - Beneficiarios) de las necesidades. Asimismo, es imprescindible que se trabaje con y participe la población beneficiaria, tanto para el diagnóstico situacional como para la planificación del trabajo.