Estudio: género y agua

Estudio: género y agua

"El estudio es fruto de un proceso participativo de educación, investigación y fortalecimiento de las mujeres rurales de Cayambe y Colta impulsado por IEPALA en el marco del proyecto “Fortalecida la gestión comunitaria que garantiza el acceso al agua de familias campesinas de las comunidades de los cantones Cayambe y Colta (Ecuador)”, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)4 y ejecutado junto al Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas (IEDECA). Nos interesa conocer las dimensiones y categorías que confguran la realidad de las mujeres rurales participantes en el proyecto desde el análisis de las relaciones de género en el marco del desarrollo sostenible de sus comunidades y, de manera específica, en relación al acceso y gestión comunitaria del agua. Perseguimos que el estudio realizado en el marco del proyecto, sirva -si es posible- para diseñar futuros procesos educativos y de desarrollo que tomen en cuenta las prioridades y conocimientos de las mujeres rurales de Ecuador, así como sus demandas en torno a la gestión comunitaria del agua, promoviendo la reflexión de la comunidad y de las organizaciones locales sobre la igualdad de género como elemento clave del desarrollo.

El presente documento se inserta en el contexto global de crisis en la que nos encontramos. Por este motivo, apostamos por analizar propuestas y alternativas como el “Buen Vivir” desde una perspectiva feminista. Es necesario también estudiar cómo, en contraste, la gran mayoría de gobiernos del Norte han adoptado medidas que fortalecen el modelo socio-económico patriarcal vigente, poniendo en marcha políticas de ajuste y recortes sociales que representan aún mayores desafíos para la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Dichas medidas afectan especialmente a las mujeres, debido a la estructuración y asignación diferenciada de poderes específcos (acceso a recursos y beneficios, espacios, tareas, roles, modelos de relación hombres-mujeres y hasta expectativas y deseos) aumentando, de esta manera, la desigualdad entre mujeres y hombres. Los derechos laborales, los derechos sexuales y reproductivos, las necesidades particulares de las mujeres y sus luchas históricas por el acceso y defensa del territorio, soberanía alimentaria y su autonomía económica y política, se ven profundamente afectados por los recortes sociales, al excluirlas de los espacios y mecanismos de decisión y propuesta.

En este marco asumimos el compromiso de no perder de vista los desafíos en torno a la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres -civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, medio ambientales y colectivos-, ya que en el fondo se trata de una crisis estructural del modelo de desarrollo vigente patriarcal y capitalista.

El presente proceso de investigación se plantea desde los espacios de diálogo y discusión con diferentes actores sociales y políticos, con el fn de buscar la convergencia y construcción de procesos de incidencia social y política en torno a lucha por los DDHH de las mujeres, así como a la transformación de las relaciones de género. No puede, por ello, escapar de la coyuntura actual (local-global) de retrocesos en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres, los cuales parecían consolidados, tanto en el Sur como en el Norte. Es por esto que resulta fundamental profundizar y generar análisis y estrategias que nos permitan fortalecer las vinculaciones Norte-Sur en el marco del análisis de las políticas públicas de desarrollo. Finalmente, consideramos relevante en el marco del estudio, denunciar el sistema capitalista patriarcal vigente y el propio concepto de desarrollo dominante en la práctica, basado en un modelo de opresión y exclusión, que no pone énfasis en la defensa de la sostenibilidad de la vida y las personas, sino también en los mercados, beneficiando a las élites económicas del Norte y del Sur global."

Extracto de la introducción del estudio realizado por Sandra Astete Muñoz y Ana García Romero.

PDF - 4.5 MB
Descargar el estudio completo