Contexto y antecedentes

Contexto y antecedentes

- Contexto:

El proyecto abarca dos zonas de trabajo:de 17 Comunidades de las parroquias Juan Montalvo y Cangahua, en el cantón Cayambe en la provincia de Pichincha, y de las parroquia Colta del cantón Colta de la provincia de Chimborazo. La población total del cantón Cayambe es 69.800 habitantes, de los cuales 29.316 son hombres y 40.484 son mujeres, según el V Censo de Población y IV de Vivienda realizado en 2001.

Las familias campesinas y comunidades, en su conjunto, enfrentan similares problemas y carencias, tales como pobreza, precarias condiciones de salud y nutrición, analfabetismo y bajo nivel educativo, etc. Son las mujeres quienes llevan una carga más pesada en cuanto a responsabilidades relacionadas con la supervivencia de la unidad familiar. Para las familias campesinas de la región, la crisis económica ha significado un incremento drástico en los costos de subsistencia y una reducción de la capacidad productiva, ya que las semillas, abonos y demás insumos, tanto de origen nacional como importado, se han vuelto prohibitivos, lo que no les permite invertir en cantidades necesarias para mejorar sus niveles de producción.

En el cantón Colta de la provincia de Chimborazo, la población total es de 49.756 habitantes, de los cuales 1099 familias conforman la Regional de Agua Potable -COCAIGC- son comunidades rurales y está ubicada en el sector sur a 15 Km. de la ciudad de Riobamba.

La altitud media sobre el nivel del mar es de 3.210 metros, con la topografía irregular en un 80%, esta población no cuenta con ninguna estación de control climático. Los habitantes que habitan estas localidad constituyen una etnia autóctona de la región y el 70% de estas poblaciones son económicamente activa se dedica a la agricultura y ganadería ya sea en sus parcelas o como jornaleros, el 10% son maestros primarios y secundarios y el 20% se dedican al comercio y artesanía.

- Antecedentes:

Luego de haber conseguido del Consejo Nacional de Recursos Hídricos los derechos de aprovechamiento de agua, de haber intentado que entidades estatales y privadas les atiendan sus requerimientos de agua potable y a partir de las necesidades sentidas por la población los dirigentes de cada una de las comunidades han formulado una solicitud a IEDECA para que se les apoye tanto en la elaboración de los estudios correspondientes como para conseguir el financiamiento necesario. Con participación de los beneficiarios/as se han recorrido las comunidades y realizado las respectivas inspecciones a las fuentes de agua para realizar los estudios. Cabe señalar que este grupo de comunidades forman parte de las dos zonas de intervención de IEDECA desde su fundación y se mantiene un contacto permanente porque son beneficiarios de los otros proyectos ejecutados por la institución. En este sentido, existe una forma de trabajo compartido en la cual las comunidades aportan fundamentalmente con mano de obra y el proyecto con materiales, transporte, dirección técnica, etc. Cabe señalar que en las comunidades ya tienen experiencia en la construcción y mantenimiento de sistemas de agua potable de manera colectiva, ya que han solicitado que se amplíe y rehabilite sus respectivos sistemas. Una parte importante de este trabajo se realizó con una anterior financiación en la AECID, en el proyecto que estamos gestionando.