El proyecto

El proyecto

JPEG - 43.6 KB
Trajando en la instalación de tuberías en Ambato

El agua, considerado como un derecho humano, es un bien fundamental e imprescindible para la vida. Sin embargo, a día de hoy, millones de personas en el Tercer Mundo mueren porque no pueden, ni tampoco tienen los recursos económicos suficientes, para acceder de manera diaria a agua limpia y potable. A partir de este contexto, IEPALA e IEDECA han ideado el proyecto “Fortalecida la gestión comunitaria que garantiza el acceso al agua de familias campesinas de las comunidades de los cantones de Cayambe y Colta, Ecuador”, que pretende construir la infraestructura básica para abastecer de agua segura y buena calidad a 906 familias de 7 comunidades de Colta y Cayambe en Ecuador. Para hacer realidad este propósito, el proyecto pondrá en marcha la construcción de 2 sistemas de agua en Chimborazo, con la participación de Fundación Atahualpa, que se encargará de la coordinación y organización de los trabajos en la provincia del Chimborazo. Dicha organización, que tiene amplia experiencia en el trabajo comunitario en lo que se refiere a temas de agua, apoyará el trabajo de IEDECA. De esta manera, se fortalecerá el trabajo en red entre diferentes organizaciones de Ecuador, que trabajan los mismos temas.

De manera paralela, a la construcción de dicha infraestructura, la población beneficiaria recibirá capacitación en gestión integral de sus sistemas para mejorar las condiciones de sanidad y salubridad, a través de la mejora de las prácticas tradicionales de consumo de agua.

Estas actuaciones se hacen en coordinación con el Pueblo Kayambi, organización comunitaria que engloba a diferentes dirigentes de organizaciones que trabajan en coordinación en la zona de Cayambe, que con su experiencia de trabajo en red, fortalecerán el procedimiento llevando a cabo la coordinación y organización de los trabajos en esta zona.

En ambas zonas, transversalmente y contando con la experiencia de ambas organizaciones, F.Atahualpa, Pueblo Cayambi e IEDECA se diseñan y se llevan a cabo, entre otras actividades, acciones integradas destinadas a impulsar que mujeres jefas de hogar y comuneras mayores accedan a los beneficios del agua para otros usos, como el riego y las actividades del ámbito reproductor y de los cuidados. En el marco de esta iniciativa de desarrollo en torno al acceso y gestión comunitaria del agua con enfoque de género se establecen, entre otras varias actividades, integradas en las siguientes acciones:

- La elaboración de un estudio de la realidad y situación de las mujeres campesinas de las comunidades de Cayambe y Colta. Mediante el estudio se analiza y visibiliza la implicación de las mujeres campesinas -participantes en el proyecto- en el trabajo y gestión comunitaria del agua y su influencia en el acceso, gestión y conservación del agua. Representa un primer paso para sentar una base de conocimientos integrados acerca de la situación de las mujeres de Cayambe y Colta, en torno al acceso y gestión del agua que podrá servir para futuras intervenciones e iniciativas de desarrollo.

- Diseño y presentación de un conjunto de talleres de capacitación en género con la finalidad de promover mejoras en torno a la condición de las mujeres campesinas de las comunidades de Cayambe y Colta (mejoras formativas, espacio de diálogo y reflexión, etc.).

JPEG - 32.1 KB
Las participantes del taller que se realizó en Cayambe y Colta afirmaron que tienen muchas ganas de seguir aprendiendo sobre igualdad y derechos humanos