El Proyecto

El Proyecto

El acceso al agua en cantidad y calidad necesarias para su supervivencia está contemplado como un derecho fundamental para cualquier persona.

En este sentido, los diferentes estados, así como la comunidad internacional en general tienen la obligación de hacer cumplir dicha obligación. Sin embargo, en la práctica, el agua se está convirtiendo en moneda de cambio para muchos países en vías de desarrollo. Este bien vital está en manos de grandes empresas y multinacionales extranjeras, provocando que el acceso a la misma se convierta en un sueño. Según la Organización Mundial de la Salud,en la actualidad, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

Partiendo de esta situación, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y el Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas (IEDECA) han puesto en marcha un proyecto que pretende dotar de agua para consumo humano a diversas comunidades indígenas y campesinas de Cayambe y Ambato en la sierra de Ecuador. Para ello, se llevó a cabo la construcción y/o readecuación de sistemas de agua para el consumo humano, con aporte de la mano de obra de la comunidad.

Bajo el título original de Mejoradas las condiciones sanitarias de las 1324 familias campesinas de 13 comunidades de Cayambe y Ambato se planteó garantizar el abastecimiento de agua de mejor calidad, ya que el sistema construido permite agua sin niveles de contaminación. Una vez reformulado el proyecto, el alcance se fijó en 819 familias campesinas de 9 comunidades.

El acceso directo a cada casa de forma individual significa descargar de trabajo a las personas (en su mayoría mujeres y niñ@s) que estaban encargadas de transportar el agua hacia sus hogares.

De manera paralela a la construcción de estos sistemas de agua de consumo humano, el proyecto ha llevado a cabo una serie de capacitaciones para mejorar algunas prácticas sanitarias que se han ido adoptando a lo largo de todos estos años y que con el abastecimiento del agua se pueden mejorar. Además, estas formaciones han contribuido a fortalecer el tejido organizativo de las comunidades que han estado involucradas en el proceso.


JPEG - 36.1 KB
El proyecto contempla la construcción de sistemas de agua de consumo humano y capacitaciones para mejorar algunas prácticas sanitarias