El proyecto

El proyecto

En este proyecto IEPALA trabaja con la CEA, Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, y algunas de las organizaciones afiliadas a la red, apoyando a asociaciones de base campesino indígenas para fortalecer la gestión productiva y de comercialización con enfoque agroecológico, contribuyendo a la soberanía alimentaria de las comunidades y de la población local. Esto implica trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones como eje central del proceso de empoderamiento y de incidencia política para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

El enfoque agroecológico en tanto parte de valorar el conocimiento local, favorece el diálogo de saberes y afianza los principios de sostenibilidad. Del mismo modo, posibilita la interpretación de la realidad de los pequeños productores campesinos y proponer desde ellos las innovaciones necesarias que ayuden a salir de las situaciones de marginalidad y empobrecimiento. La propuesta productiva agroecológica promueve prácticas que apuntan a la conservación de los recursos naturales, favorece el reciclaje de productos de la finca disminuyendo la dependencia de insumos externos, a la par de mejorar los niveles de productividad.

El proyecto se desarrolla en 3 provincias: Cañar, Azuay y Loja, donde los beneficiarios directos serán familias que producen agroecológicamente y que pertenecen a organizaciones asociadas a la CEA e indirectamente las comunidades en las que están insertas.

Se trabaja en cuatro ámbitos: el productivo, el de comercialización para el mercado local, el de recuperación, así como en la recreación del conocimiento y el nivel de incidencia política. A nivel de finca se trata de incrementar y diversificar la producción, recuperando además las semillas tradicionales y realizando prácticas de conservación de suelos y agroforestería, mejorando el riego parcelario que brinden una mejor alimentación y generen excedentes que consoliden las iniciativas de mercado local en las que intervienen un buen número de éstas familias.

El proyecto se realizan actividades impulsoras para favorecer el manejo comunitario de microcuencas. En tres localidades se realizan ferias de productos agroecológicos donde participan grupos de familias que venden directamente a los consumidores y les permite obtener mayores ingresos. Se apoyará mejorando los sitios de intercambio, estableciendo los sistemas participativos de garantía, SPG, que garantizan que el producto sea agroecológico.

También con estas organizaciones se apoya la recreación del conocimiento local y en la incidencia política posibilitando que participen en dos iniciativas nacionales: las mesas de mercado local y la de agrobiodiversidad que facultan mejores condiciones para la incidencia política local y nacional así como el aprendizaje y apoyo mutuo entre las experiencias.