Cañar, Loja y Azuay

Desde que estalló en los cultivos de todo el mundo la Revolución Verde, los agroquímicos y las semillas transgénicas impusieron una nueva manera de trabajar el campo. En este contexto, los conocimientos ancestrales que los/as campesinos y campesinas habían utilizado para trabajar la tierra pasan a un segundo plano.

Tras el comienzo de esta "prometedora" revolución, los campesinos y campesinas se han visto dependientes de las grandes industrias de agroquímicos a la hora de decidir cómo, cuándo, dónde y con qué productos y de qué forma tenían que cultivar.

Frente a esta tendencia, organizaciones de la sociedad civil han promovido el uso de la agroecología con el objetivo de dar a los y las agricultores una mayor autonomía y soberanía sobre lo que cultiva y comen. A través del proyecto “Fortalecidas las capacidades productivas y de comercialización agroecológica de las comunidades campesinas indígenas de Cañar, Loja y Azuay en Ecuador" realizado por IEPALA y la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología, se trata de extender, apoyar y fortalecer las prácticas para trabajar la tierra de manera sostenible, haciendo uso de los recursos y conocimientos que se han mantenido a lo largo de generaciones de agricultores y agricultoras.

Ver más sobre el proyecto >>