El Proyecto

El Proyecto

El proyecto “Mejora de las Necesidades Básicas en Provisión de Agua en Comunidades Indígenas del Municipio de Tacobamba-Potosí (Bolivia), Fase II” se ha fijado como meta contribuir a la reducción de la extrema pobreza, en coherencia al Plan de Desarrollo Nacional (PDN) y a la consecución de los (ODM, meta 1 y 7), mediante la mejora substancial de la cobertura de necesidades sociales básicas en los sub sectores de soberanía alimentaria y abastecimiento de agua, con especial énfasis en la equidad de género. La acción se ha desarrollado a partir de una serie de líneas de trabajo:

- Fortalecimiento a las estructuras organizativas locales con hombres y mujeres (Capacidad política, capacidad social - empoderamiento local en equidad de género).

- Asistencia técnica y formación con métodos que garanticen la equidad de género, para la diversificación de la producción agrícola. Con fomento a la horticultura para consumo familiar. Capacitaciones participativas transversales con metodologías acordes a la realidad de la zona, en temáticas productivas, nutricionales y organizacionales. (Capacidad productiva y económica).

- Infraestructura de captación y distribución de agua para consumo humano y para riego (Capacidades humanas instaladas).d) Organización de comités comunales de obras y comités de manejo del agua, con métodos que contemplan la equidad de genero (Capacidad de protección, manejo de RRNN entorno al agua).

Los beneficiarios del proyecto ( 2.945 mujeres y 3040 son hombres) han participado de manera directa en todas las etapas del diseño y formulación del proyecto. De la misma manera,la ejecución de la acción no hubiera sido posible sin la participación de los beneficiarios, entre los que se destacan los comités de ejecución y mantenimiento de obras.

El nacimiento

El socio local NORSUD de acuerdo con las autoridades indígenas y Gobierno Municipal, en cumplimiento con el convenio de colaboración de 10 años que tiene con dicha institución, deciden durante el ultimo trimestre del 2006 la ampliación del trabajo, que venia siendo desarrollado en soberanía alimenticia en la subcentralia de Juruna, siendo priorizados, en esta ocasión, las subcentralias Migma y Peregila Pampa, las cuales corresponden a las comunidades más excluidas y alejadas.

Para identificar las necesidades de las comunidades de estas zonas se realiza un diagnóstico. Es en este estudio donde se se detecta que los problemas principales son los elevados índices de desnutrición, los cuales afectan de manera más directa a la niñez y a las mujeres en edad de gestación. A este contexto, hay que sumar la ausencia de infraestructuras para proporcionar el agua necesario para el desarrollo agrícola y humano de las correspondientes comunidades. A partir de dicha situación surge la necesidad de poner en marcha el presente proyecto.