Informes y documentos

Informes y documentos

Publicación

Análisis de la participación política de la mujer en la construcción del nuevo estado plurinacional

La Fundación IEPALA, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, junto con el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) han puesto en marcha el proyecto “Fortalecimiento a las Organizaciones Campesinas de Chayanta, Fase II”, el cual está fnanciado por el Ayuntamiento de Madrid. En el marco de dicha intervención y en cumplimiento con su estrategia de género 1, tiene por objetivo “contar con un cuaderno de trabajo sobre un análisis crítico sobre la participación de las mujeres y organizaciones de mujeres en el nuevo escenario socio político boliviano”.

Por este motivo, uno de los ejes centrales de este proyecto, plantea realizar el “análisis situacional de las medidas del gobierno que se desarrollan dentro del denominado proceso de cambio, entendido como refundación del país y expresado en la Constitución Política del Estado, la cual contiene 25 artículos que garantizan derechos específcos para las mujeres, el Plan de Igualdad de Oportunidades, instrumentos que abren posibilidades concretas de representación y participación de las mujeres en espacios de decisión, así como la situación real de la intervención de las mujeres”.

PDF - 4 MB
Descargar la publicación

Catálogo de experiencias y buenas prácticas. Desde y hacia las mujeres de Potosí y Chuquisaca

El presente catálogo tiene como objetivo ser una herramienta verdaderamente útil y no una más de entre mil publicaciones. En este marco específico presentamos la realidad, enfocándose en los organismos (ya sean públicos y privados) que trabajan con y para las mujeres, centrando el área de análisis en dos de los siete departamentos de Bolivia: Chuquisaca y Potosí.

La publicación se ha hecho en el marcodel proyecto “Fortalecimiento a las Organizaciones Campesinas en Chayanta”, ejecutado por IEPALA y la Institución IPTK (Instituto Politécnico Tomás Katari). El proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pretende generar cambios a nivel local (ámbito municipal) promoviendo el protagonismo y participación social activa y efectiva de mujeres y hombres campesinos en la gestión, representación y negociación y de esta manera contribuir a combatir la pobreza extrema de las comunidades ubicadas en los municipios de la provincia Chayanta.

PDF - 1.9 MB
Descargar Catálogo de experiencias y buenas prácticas. Desde y hacia las mujeres de Potosí y Chuquisaca