El Proyecto

El Proyecto

IEPALA y la Institución IPTK (Instituto Politécnico Tomás Katari), puso en marcha el “Fortalecimiento a las Organizaciones Campesinas en Chayanta” . El proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pretende generar cambios a nivel local (ámbito municipal) promoviendo el protagonismo y participación social activa y efectiva de mujeres y hombres campesinos en la gestión, representación y negociación y de esta manera contribuir a combatir la pobreza extrema de las comunidades ubicadas en los municipios de la provincia Chayanta, para esto ha sido necesario:

- La formación/capacitación de lideres/as, entendida como un proceso de interaprendizaje se plantea por la necesidad de que grupos de hombres y mujeres campesinos/as cuenten con conocimientos sobre la realidad de país, de sus municipios y empoderados participen en la toma de decisiones de los ámbitos sociopolítico, económico y cultural de sus comunidades, de sus municipios y de otros espacios.

- El fortalecimiento de grupos de mujeres, para que a través de la incidencia logren las mujeres en pleno derecho, que participen y sean actoras activas dentro sus organizaciones, de sus comunidades y del municipio.

- El fortalecimiento a la organización campesina para que a través de la incidencia, gestión y negociación, logren canalizar demandas de las comunidades para generar desarrollo de sus regiones.

- Comunicación y Difusión, que a través de una estrategia integrada se busque formar y crear opinión publica en la ciudadanía en general para la inclusión y la equidad de genero.

La acción tiene como fin que se beneficien 2050 personas (800 mujeres y 1250 hombres). De manera indirecta, y a través de la difusión del programas radiales se ha llegado en torno a 4000 personas. Este proceso ha otorgado a la población capacidades para que comience a "echar a andar" un proceso de desarrollo sostenible en sus diferentes entornos.