Quiénes somos

Quiénes somos

Cuatro países diferentes, pero con una realidad común: la existencia de pueblos que han visto vulnerados sus derechos humanos durante décadas. Las organizaciones que estamos involucradas en este convenio a cuatro años, hemos comenzado a trazar un camino hacia la defensa de los derechos de los pueblos indígenas guaraníes que viven en Paraguay y Boliva, así como de las comunidades afrodescendientes situadas en Colombia y Ecuador. Nuestras acciones están dirigidas a aumentar y consolidar la capacidad de estos sectores de la población, con el fin de que puedan ejercer sus derechos sociales, políticos , culturales. Todo ello, acompañado con un enfoque de género.

Durante cuatro años, trabajaremos en cada país sus problemáticas desde un punto de vista interno y regional. En este sentido, nuestras acciones no sólo están dirigidas a realizar cambios que empoderen al seno de las poblaciones con las que vamos a trabajar directamente, sino también a influir de una manera regional en los los procesos de incidencia pública y política.

Las organizaciones socias que han comenzado esta ruta hacia la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes son los siguientes:


COLOMBIA


Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Es un organismo de Derechos Humanos que inspira su razón de ser en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el carácter evangélico de la dignidad humana. Acompaña integralmente procesos comunitarios en comunidades u organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos sin el uso de la violencia en zonas de conflicto armado, apoya experiencias concretas de búsqueda de verdad, de justicia y de reparación y de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno. Justicia y Paz acompaña humanitaria, jurídica, pedagógica, psicológica y comunicativamente la afirmación integral de derechos de víctimas de violaciones de derechos humanos en contexto de conflicto armado interno.


ECUADOR


CEDEAL.Es una fundación privada de carácter social, fundada en 1997. Surge a partir de un equipo de profesionales, que se unen con el objetivo de aportar a la superación de situaciones de exclusión social y desigualdades de género y étnias, especialmente en el sector de mujeres urbano marginales y rurales: campesinas, indígenas y afrodescendientes. Consolida su trayectoria de trabajo a través de la investigación social, asesoría para el fortalecimiento organizativo e institucional, generación de capacidades locales, capacitación, formación y educación en torno a los temas de género, derechos humanos, ciudadanía y desarrollo humano.


PARAGUAY


Organización Tierraviva.. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se ocupa de la defensa de los derechos indígenas. Fue creada en 1994 acompañando procesos judiciales tendientes al cumplimiento de los derechos indígenas, en especial el derecho a la territorialidad. Tiene 4 lineas de trabajo

- Jurídica: seguimiento de casos de reclamos territoriales y otros derechos ante los órganos del Estado y ante los organismos del Sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos

- Política: empoderamiento de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas ante la sociedad y el Estado para la exigibilidad de sus derechos. Asesoramiento al movimiento, organizaciones indígenas y sectores específicos –líderes y mujeres, jóvenes-. Alianzas con organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, movimientos políticos, individualidades y organismos del Estado.

- Comunicacional: Difusión e investigación sobre los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos. Utilización de instrumentos teóricos y metodologías participativas.

- Estructura: la defensa de los derechos indígenas exige la participación de profesionales de diferentes áreas para lograr un resultado positivo a favor de los pueblos originarios.


BOLIVIA


NORSUD. La Fundación Intercultural Nor Sud es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, ajena a toda política partidaria y religiosa. Se constituyó en Bolivia el 2 de febrero de 1992, a partir del primer movimiento de mujeres indígenas quechuas en sus primeros años como grupo intercomunal de base indígena. En el año 1995 se consolida una alianza entre mujeres indígenas, ambientalistas, y profesionales de diversas ramas técnicas y se constituye como una ONG para así poder tener un mayor acceso y representación en la sociedad civil, buscando un ideal que responda a la justicia social, la conservación de la biodiversidad, la libertad, la autodeterminación, y la equidad de género, de raza y de supervivencia cultural. Siguen una estrategia de acción integral, de desarrollo territorial y trabajando en distintas áreas, como educación, salud, seguridad alimentaria y producción. Entre los objetivos de Nor Sud figura también la promoción cultural y ética, la diversidad sociocultural y la reivindicación de los pueblos originarios en un contexto de paz y solidaridad. Apostan por la construcción conjunta de una sociedad más justa a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en coordinación con las autoridades locales, en el marco de la participación popular.



CEJIS. Nace el 1 de julio de 1978, en un contexto político y social atravesado por dictaduras militares. Es una institución privada de desarrollo que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico-social. Su misión es contribuir a la generación de transformaciones estructurales en dirección a la profundización de la democracia y la justicia. Para alcanzar su objetivo institucional implementan, de manera simultánea y articulada, en cada una de las problemáticas que abordan, las estrategias generales de: territorialidad-gestión territorial, incidencia política e Investigación-Proposición. Actualmente trabajan con los pueblos indígenas de la Amazonía norte y sur, Chaco y oriente; con el campesinado del oriente y del Chaco chuquisaqueño; con los trabajadores campesinos e indígenas de Santa Cruz y del Chaco tarijeño; y con los pueblos originarios de los Andes y los Valles.


ESPAÑA


IEPALA. Más de cincuenta años definen la vida y realidad de IEPALA; una larga trayectoria marcada por la historia de los países y colectivos a cuyo servicio se puso desde su surgimiento, allá por 1958. A lo largo de este recorrido ha sido testigo de los sufrimientos y aspiraciones de muchos pueblos del Tercer Mundo –estima que han sido cincuenta y tres los países de América Latina, África y Asia a los que ha dado seguimiento y con los que mantiene vínculos y compromisos-; lugar de acogida de refugiados e inmigrantes; espacio de reflexión, análisis y discusión de intelectuales, especialistas e interesados en la investigación y tratamiento de los problemas globales; escuela de sensibilización y formación de conciencias de profesores y estudiantes; lugar de encuentro e intercambio de organizaciones y redes del Norte y del Sur impulsores del desarrollo y defensores de los derechos humanos y de los pueblos –estima en varios miles la red de contactos establecida-.