Objetivos

Objetivos

El Convenio tiene como objetivo general aumentar y consolidar la capacidad de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y de afrodescendientes para el ejercicio de sus legítimos derechos sociales, económicos, políticos y culturales, con enfoque de género, desde una visión y acción regional.

Para conseguir este fin, el Convenio se plantea cuatro objetivos específicos para cada país en los que se tiene previsto llevar a cabo una actuación:

1. Contribuir a los Procesos de libredeterminación de los Pueblos Indígenas en su territorio, fundamentalmente del pueblo Guaraní, como sujetos de Derecho bajo principios de cumplimiento de los preceptos constitucionales, los tratados internacionales ratificados por Bolivia y Paraguay; y asegurando los principios de equidad de género y generacional.

2. Fortalecidas las capacidades individuales y comunitarias para el ejercicio de derechos y garantías culturales, territoriales y la definición políticas públicas de los pueblos afrodescendientes y poblaciones colindantes en el contexto del conflicto, en sustento de las constituciones de las Repúblicas de Ecuador y Colombia, asegurando los principios de equidad de género y generacional.

3. Fortalecer, las capacidades humanas e institucionales de gestión, transversalizando el enfoque de género, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes en la región; así como plataformas de observación y garantía de derechos humanos a nivel regional e internacional (Europa y España principalmente).

4. Fortalecer los procesos de incidencia pública y política en la región, por intermedio del aprendizaje regional entre los pueblos indígenas, comunidades campesinas y de afrodescendientes altamente vulnerables a situaciones de violación de los DDHH.