Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Visibilizando el Feminicidio en América Latina y Europa

Campaña

Visibilizando el Feminicidio en América Latina y Europa

17 de octubre de 2013

El día 16 de Octubre CIFCA junto con Grupo Sur y Fundación HEINRICH BÖLL STIFTUNG lanzaron en el Parlamento Europeo, ante la prensa internacional, el vídeo “Visibilizando el Feminicidio en América Latina y Europa”.


El Feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Las redes de la sociedad civil europeas CIFCA y Grupo Sur y la Fundación Heinrich Böll han lanzado hoy en el Parlamento Europeo una campaña que tiene por objetivo visibilizar este fenómeno tanto en Europa como en América Latina y acabar con la impunidad que lo fomenta.

El primer paso de esta campaña ha sido la realización de un vídeo en el que participan diferentes eurodiputados y eurodiputadas, representantes de la sociedad civil y personas de los dos continentes. En él se define el fenómeno del Feminicidio y sus características, haciendo énfasis sobre la dramática situación actual y destacando el importante rol que tienen los gobiernos, tanto de Europa como de América Latina, en cuanto al respeto y la ratificación de los tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres.

El vídeo “Visibilizando el Feminicidio en Europa y América Latina” ha contado con la participación, entre otros, de Mikael Gustafsson, eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ; Cécile Gréboval, Secretaria Genera l del Lobby Europeo de Mujeres y Gustavo Hernández, de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana de Promoción al Desarrollo (ALOP). Al lanzamiento de la campaña han asistido los euro diputados Raúl Romeva y Ska Keller del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Marc Tarabella del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y la Directora de la Oficina de la ONU Mujeres en Bruselas, Dagmar Schumacher.

«En muchos países el Feminicidio es aceptado, justificado y tolerado»

La ONU, en su Comisión sobre la Condición de la Mujer, reconoce el fenómeno del Feminicidio y llama a los gobiernos a promover políticas adecuadas y a poner fin a la impunidad. Dagmar Schumacher, directora de la oficina de esta organización en Bruselas, recordó durante el evento que según un informe reciente de la Relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, la prevalencia de muertes relacionadas con la violencia de género alcanza proporciones alarmantes. Marc Tarabella (S&D), por su parte, hizo una llamada a los países europeos a que ratifiquen el Convenio de Estambul, el primer instrumento vinculante en materia de Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia de Género, firmado en Estambul en 2011. América Latina tiene cinco de los doce países con la tasa más alta de Feminicidio. En Guatemala, 658 mujeres fueron asesinadas durante el 2012.

En Colombia, durante el 2011, 52 mujeres al día fueron víctimas de violencia sexual, un crimen en aumento frente al 2010 y que permanece en la impunidad.

En Europa, solamente en Italia, durante el 2012, 137 mujeres fueron asesinadas, más de la mitad a manos de sus parejas. Aunque es principalmente en la esfera doméstica donde se cometen los asesinatos de mujeres, hay muchas razones y contextos para que esto suceda: “En México por ejemplo, el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado atentan contra su seguridad”, ha explicado Ska Keller, diputada europea del partido de los Verdes.

Terminar con la impunidad y asumir responsabilidades

El continuo aumento del Feminicidio en la mayor parte de América Latina y la imposibilidad de reducirlo en Europa evidencian el fracaso de los Estados en el cumplimiento de su deber de prevenir y erradicar esta forma extrema de violencia contra las mujeres. En este contexto, dos miembros de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea y América Latina (EuroLat), Gloria Flores, parlamentaria Andina y Raül Romeva i Rueda, miembro del Parlamento Europeo, han iniciado la elaboración de una resolución sobre Feminicidio en Europa y América Latina.

La campaña lanzada hoy en el Parlamento Europeo impulsará esta resolución, que aunque no sea vinculante, es una oportunidad para generar un espacio de articulación y debate entre sociedad civil y los Estados, que impacte sobre la voluntad política y la sensibilización de los decisores de políticas públicas. Especialmente, se busca incidir sobre los y las representantes de la Asamblea Parlamentaria EuroLat y a través de ellos sobre los gobiernos.

Esta iniciativa es apoyada por otras organizaciones europeas como ALOP, Amnistía Internacional, APROVED, Lobby Europeo de Mujeres y OIDHACO.

El vídeo se puede encontrar en las siguientes páginas web:

www.gruposur.org, www.cifca.org, www.boell.eu .

ALOP/AMNISTÍA INTERNACIONAL/APRODEV/CIFCA/FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL/GRUPO SUR/OIDHACO