Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Una ventana abierta hacia la realidad de los pueblos indígenas y (...)

Convenio regional de América del Sur

Una ventana abierta hacia la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes

1ro de febrero de 2012

Denuncia, documentos, acciones o material audiovisual sobre pueblos indígenas guaraníes en Bolivia y Paraguay, así como afrodescendientes en Ecuador y Colombia, son algunos de los contenidos que el internauta puede encontrar en la web www.pueblosindigenasyafrodescendientes.es Las organizaciones socias que participan junto con IEPALA en el Convenio regional de América del Sur hacen posible que la web se convierta en lugar donde las voces de estos pueblos se escuchen alto y claro.

El Convenio "Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona", ha puesto en marcha la web www.pueblosindigenasyafrodescendientes.es . Este espacio de reflexión y análisis nace con el objetivo de difundir las denuncias, comunicados y acciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y más específicamente de los pueblos guaraníes de Bolivia y Paraguay y de comunidades de afrodescendientes de Colombia y Ecuador.

Como ejecutores de las acciones del Convenio regional en América del Sur financiado por la AECID, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), Tierraviva, Fundación Intercultural NOR SUD, Centro de Estudios Jurídicos CEJIS, Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas – Itapúa (GACII ) y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), son los encargados de proveer de información a la página web.

La web www.pueblosindigenasyafrodescendientes.es tiene la intención de ofrecer una mirada directa sobre la realidad de estos colectivos desde diferentes perspectivas como género, pueblos originarios, tierra y territorio, así como violencia y protección de los Derechos Humanos. Asimismo, la página pretende ser una herramienta de consulta sobre los diferentes instrumentos jurídicos que existen para la defensa de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Sobre el Convenio

La intervención se realiza específicamente en cuatro países diferentes, pero que comparten una misma realidad: la existencia de pueblos que han visto vulnerados sus derechos humanos durante décadas. Las organizaciones involucradas en este convenio han contribuido a trazar un camino hacia la defensa de los derechos de los pueblos indígenas guaraníes que viven en Paraguay y Boliva, así como de las comunidades afrodescendientes situadas en Colombia y Ecuador. Las acciones de la presente intervención están dirigidas a aumentar y consolidar la capacidad de estos sectores de la población, con el fin de que puedan ejercer sus derechos sociales, políticos y culturales. Todo ello, acompañado con un enfoque de género.

Durante cuatro años, se pretende trabajar en cada país sus problemáticas desde un punto de vista interno y regional. En este sentido, las acciones no sólo están dirigidas a realizar cambios que empoderen al seno de las poblaciones con las que se está trabajando directamente, sino también a influir de manera regional por medio de procesos de incidencia pública y política.