Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Todos tenemos algo que aportar para la Recuperación del Chaco: (...)

Comunicado / Emergencia por lluvias en Paraguay

Todos tenemos algo que aportar para la Recuperación del Chaco: ¡Hagámoslo!

7 de mayo de 2012

"COOPI – OXFAM /PCI , en el marco del consorcio Chaco Rapere, co- financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), ante la situación de Emergencia en el Chaco Paraguayo, comunican a la opinión pública cuanto sigue: que el trabajo liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la coordinación de la asistencia a los inundados, aislados y afectados en el Chaco es reconocido por todos los actores.

Pero, dada la extrema vulnerabilidad de los afectados, en su mayoría indígenas de los pueblos Enxet sur, Sanapaná, Enhlet Norte, Nivaclé, Enlhet enenlhet, Angaité y Guaraní, es también “urgente” iniciar las acciones de recuperación de esta grave circunstancia. Para ello, entendemos que el primer paso lo dimos todos juntos la semana pasada, cuando constituimos la Comisión Intersectorial que abordará específicamente las siguientes cuestiones: Asuntos Indígenas, Caminos, Producción, Salud y Educación.

Más allá del objetivo principal: “hacer que los pobladores del Chaco vivan igual o mejor que antes de las inundaciones”, creemos que la fuerza de esta iniciativa está dada por la diversidad de actores que intervienen.

Así,coincidimos en esta Comisión autoridades Municipales, Departamentales, representantes del Poder Legislativo y del Gobierno Central, a los que nos sumamos las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Ayuda Humanitaria tanto locales como internacionales, invitados por el Intendente de Manuel Irala Fernández, Don Ramón Zavala.

Paralelamente, diversos organismos del Gobierno, convocados por la SEN, constituyeron una Comisión de Recuperación Temprana para el Chaco Paraguayo, en la que diseñan acciones de corto, mediano y largo plazo, buscando soluciones estructurales.

Destacamos, en este sentido, lo expuesto por la Ministra Gladys Cardozo, quien expresó: “Queremos realizar un trabajo coordinado y consensuado de recuperación con los chaqueños”, puesto que definitivamente, los actores locales tienen amplio conocimiento de los problemas y de muchas alternativas de solución a los mismos.

75 comunidades indígenas de los Departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, en las que se encuentran 11339 familias afectadas y son mucho más golpeadas ahora debido a sus condiciones de vulnerabilidad. Perdieron sus cultivos, sus animales y tienen sus aguas contaminadas, como sucede cuando una región se inunda. Muchos aún están prácticamente incomunicados. Todos tenemos algo que aportar para la Recuperación del Chaco: ¡Hagámoslo!"

Más información:

Powerpoint slideshow - 2.8 MB
Presentación de la Comisión Humanitaria
Excel - 21.7 KB
Datos de pérdidas por comunidades
Binary Data - 168.4 KB
Comunicado realizado por COOPI – OXFAM /PCI