Informe

Temor de atentado a lideresa María Ligia Chaverra

24 de enero de 2013

De acuerdo con las fuentes de la información la comunidad evitó que hombres tuvieran contacto alguno con la lideresa, estos reaccionaron con violencia verbal y les manifestaron: “Ella tiene muchas culebras que se tiene que esconder, el que nada debe nada teme” “Nosotros tenemos que hablar con ella y con nadie más, tenemos que descargar y eso es solo con ella”

Hace unas semanas se conoció de un plan para atentar contra la vida de líderes y lideresas por parte de paramilitares, en la que se encontraba la lideresa Ligia María Chaverra.

Desde hace más de diez años la persecución contra esta lideresa se ha desarrollado con amenazas de muerte, seguimientos, hostigamientos, montajes judiciales. Hace menos de seis mes estas lideresa junto con otras 40 personas han sido declaradas blanco militar de parte de los paramilitares.

Los líderes de restitución de tierras desde mayo han propuesto al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección una propuesta de protección colectiva sin recibir respuesta.

Hace unas semanas el INCODER en un segundo informe identificó a empresarios ocupantes de mala fe que continúan usufructuando predios colectivos. Así mismo la Corte Constitucional en un nuevo Auto adoptó criterios y plazos para que el gobierno de respuesta a las comunidades negras despojadas de sus tierras por agronegocios de palma, de yuca, de coca y la ganadería extensiva.

Publicado por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz