Paraguay

Se movilizarán en reclamo de tierras malhabidas

10 de octubre de 2011

La plenaria de organizaciones sociales realizada el jueves pasado en la capital del país, resolvió llamar a una unidad de acción a todas las organizaciones campesinas para reclamar la recuperación de las tierras malhabidas.

Según el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, sumarían alrededor de 7 millones de hectáreas las tierras cuyos ocupantes actuales no pueden justificar los títulos de propiedad. Esto probaría que son tierras malhabidas, según los dirigentes campesinos.

La Plenaria también invitó a las organizaciones indígenas, sindicales y populares, además de partidos políticos de izquierda, a integrar la flamante Coordinadora.

Los dirigentes decidieron que la primera acción reclamando la recuperación de las tierras será una movilización general el próximo 25 de octubre.

La propuesta votada por unanimidad fue llevar a cabo la manifestación el 25 y quedarse en Asunción durante dos o tres días, de manera a alcanzar el 28 y 29 de octubre, día que se realizarán en nuestra capital las cumbres Iberoamericana y de la UNASUR.

Retomar el camino de las movilizaciones Según los dirigentes campesinos, “llegó la hora de retomar el camino de las movilizaciones, pues de otra manera no se consigue nada, tal es así que no se ha avanzado en la necesaria Reforma Agraria”, dijeron.

Si bien la gran mayoría de las organizaciones que asistieron a la reunión apoyan al gobierno del presidente Fernando Lugo “porque que encabeza un proceso de cambios”, todas los personas que hablaron en la reunión, coincidieron en afirmar que la unidad de acción debe ser amplia, sin importar colores o posiciones políticas en cuanto al apoyo o no al gobierno.

“Nos convoca una cuestión patriótica. La unidad en esta lucha es fundamental para lograr el gran objetivo que quiere nuestro pueblo, que es la recuperación de las tierras y la reforma agraria”, dijo Magui Balbuena, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI.

No significa ruptura con el gobierno Otros dirigentes especificaron que la movilización y los reclamos al gobierno, no significa ruptura con éste, por lo tanto quienes lo apoyan y quienes no lo apoyan están invitados a adherirse a la movilización del 25 de octubre.

Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Popular, manifestó su complacencia por los acuerdos arribados en la reunión plenaria y dijo que deben comunicar al presidente Lugo que van a desarrollar “acciones de contundencia en apoyo a un organismo del Estado, que es el INDERT en el camino hacia la recuperación de las tierras”.

En ese marco y como parte de la lucha deben pedir la destitución del director de Catastro (José Tomás Villarejo).

Por su parte, Elvio Benítez, de la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte, manifestó que se le debe exigir al presidente Lugo “que asuma una posición firme con respecto a este tema que es muy importante para nosotros y para todos porque la Reforma Agraria no es sólo un problema de los campesinos”.

La Coordinadora, que se constituyó como una dirección política de esta lucha que priorizará la movilización como método, se reunirá este martes en Asunción para iniciar los trabajos de organización de la movilización del 25 de octubre.

Fuente original: E’a periódico de información y análisis