Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Se inauguró el Primer Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI), que (...)

Jueves 14 de Agosto de 2014

Se inauguró el Primer Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI), que brindará capacitación laboral a jóvenes indígenas en Itapúa

22 de agosto de 2014

Con la asistencia de autoridades nacionales, departamentales, de delegaciones extranjeras y las comunidades indígenas de la zona, se inauguró el pasado 14 de agosto el Primer Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI), en la Comunidad Pindó -Distrito de San Cosme y Damián- como parte del Proyecto Jateké. Esta iniciativa hará posible que unos 4.000 jóvenes indígenas Mby’a Guaraní tengan la oportunidad de formarse en diferentes oficios que ayuden a su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida comunitaria. El proyecto busca finalmente que la experiencia de los CEAI se convierta en política pública a nivel nacional.

Asistieron al acto de inauguración en calidad de invitados especiales el Vice-presidente de la República, Juan Eudes Afara Maciel, el Gobernador del Departamento de Itapúa, Luis Roberto Gneiting, el Intendente Municipal de San Cosme y Damián, Denis Genaro Galeano, el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Aníbal Servin, el Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Hipólito Acevei, el Jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Stefaan Pauwels, el Coordinador Regional del Departamento de Cooperación de la Fundación IEPALA Andrés Guido Nakab, el Adjunto a la Coordinación de la Agencia de la Cooperación Española (AECID), Alberto Quintana, el Presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, Luciano Cáceres, el Secretario General de la ACIDI y líder de la Comunidad Pindó, Alberto Vázquez y la Presidenta de la Asociación de Tekoa Yma Jee’a Pavé de Caazapá, Antolina González.

Entre los discursos realizados en la mañana del 14, destacó el de la joven mby´a Karina Rodríguez, la cual representó a los jóvenes de la comunidad nativa y entre palabras cargadas de emoción agradeció la oportunidad de que ahora tendrán los jóvenes de Pindó de recibir formación y capacitación laboral sin tener que para ello alejarse de su tierra como anteriormente. Hizo además el compromiso en nombre de toda la juventud Mby´a de valorar y aprovechar cada uno de los cursos y herramientas a las que tengan acceso puesto que su mayor anhelo es salir adelante siendo útiles a su comunidad.

La entonación del himno nacional paraguayo se hizo en el idioma nativo guaraní. Posterior a ello, las palabras de los diferentes representantes de la comunidad y luego el tradicional corte de la emblemática cinta tricolor para dar paso a un recorrido por las instalaciones del centro educativo.

El momento artístico estuvo animado con el elenco de ballet municipal de San Cosme y Damián, posteriomente a ello, el broche de oro a la jornada se dio con el típico karu guasú compartido entre toda la comunidad.

El segundo CEAI se habilitará en breve en la comunidad Arroyo Morotï/Viju, distrito de Tava’i (Caazapá).Jateké es una iniciativa que impulsa procesos interculturales de generación de oportunidades de inclusión social y laboral de jóvenes indígenas. La iniciativa pondrá a disposición de jóvenes indígenas de aproximadamente 134 comunidades del Pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro un espacio formativo pensado y dirigido por y para la población indígena.

Los destinatarios totales son 14.324 hombres y Mujeres, del Pueblo Mbya Guaraní de 134 comunidades, de los cuales 4.010 son jóvenes entre los 15 a 29 años.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto denominado “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo” y busca contribuir a la formación de jóvenes indígenas cualificados y con capacidad de liderazgo, asumiendo bajo una perspectiva intercultural, acciones que permitan la articulación, participación y toma de decisiones que logren influir en la economía de las comunidades y territorios del Pueblo Mbya Guaraní y en las políticas públicas departamentales y del gobierno nacional.

Así también, busca aportar a la formación para el fortalecimiento de líderes, dirigentes y miembros de las comunidades indígenas, a través de programas de formación integral en el contexto de una política intercultural, la difusión y comunicación de saberes tradicionales y adquiridos, respondiendo a las propuestas y expectativas socioculturales, políticas, económicas y educativas de los Pueblos Indígenas, en concomitancia con los estándares formativos de las instituciones de formación pública del estado paraguayo.

Ejecución

El proyecto comenzó a ejecutarse en marzo de 2013 por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), conjuntamente con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de sus asociaciones miembros: Tekoa Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI). El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y la cofinanciación de la AECID.

Más información:

http://www.jateke.org/se-inauguro-e...