Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Se declara estado de emergencia en el Chaco de Paraguay

Inundaciones

Se declara estado de emergencia en el Chaco de Paraguay

20 de abril de 2012

El gobierno paraguayo ha declarado “estado de emergencia” en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, debido a los efectos de la inundación generada por las persistentes precipitaciones y el desborde del río Pilcomayo.

Desde hace 14 años Paraguay no había registrado unas lluvias tan fuertes. Hasta el momento, las precipitaciones han dejado tras de si a tres muertos y a 17 etnias de la región, además de pobladores criollos adultos, jóvenes y niños que se encuentran totalmente aislados debido a que los caminos se encuentran inundados. Hasta el momento, solamente se puede acceder a las zonas más afectadas por medio de helicópteros.

Las lluvias llegan en un año donde la sequía ha golpeado fuertemente a esta zona. Fuentes afirman que hay que poner especial atención una vez que cese las precipitaciones y el agua baje, ya que las comunidades habrán perdido lo poco que habrían podido recolectar este año: “Será en ese instante donde haya que actuar”, apuntan testimonios de la zona.

El poder ejecutivo ha aprobado una ampliación presupuestaria de 12.000 millones de guaraníes destinados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que coordina y ejecuta las tareas de asistencia. Asimismo, las organizaciones están asistiendo y destinando recursos para dar respuesta a los miles de pobladores afectados. Sin embargo, la magnitud del desastre está comenzando a ser tan grande que hasta el momento todos los esfuerzos están siendo insuficientes.

Más información:

PDF - 3.4 MB
Informe Inundaciones pluviales y fluviales realizado por Cooperazione internazionale
PDF - 74.9 KB
Reporte de información del Centro de Operaciones de Emergencia