Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena visitó varias comunidades (...)

Pueblo Mbya guaraní

Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena visitó varias comunidades indígenas miembros de ACIDI

29 de mayo de 2012

El 24 de mayo, una comitiva del Instituto Paraguayo del indígena (INDI) encabeza por su presidente, el abogado, Oscar Ayala, realizó una gira a varias comunidades indígenas del pueblo Mbya guaraní, asentadas en el departamento de Itapúa a fin de interiorizarse sobre la situación en que se encuentran. Ésta comitiva fue acompañada por el equipo técnico Jurídico de GACII-ACIDI (Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa - Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa), encabezada por la Abogada Mirta Pereira.

La primera comunidad visitada fue la de PARAISO,ubicada en el distrito de Pirapo. El líder de la misma Don Germán Vera, informó detalladamente las penurias de dicha comunidad ante los atropellos sufridos por parte del detentador del título de parte de sus tierras tradicionales, el Sr. Antonio Sain Paul, quien en reiteradas ocasiones ha violentado a la comunidad con todo tipo de maltrato, incumpliendo medidas judiciales que benefician a los indígenas así como violando normas ambientales del país ante la desidia del Ministerio Público y otras autoridades de la zona.

El abogado Oscar Ayala, manifestó el compromiso del INDI de acompañar y potenciar la genuina pretensión de dicha comunidad en la legalización de sus tierras y se comprometió en la realización de acciones que fortalezcan los derechos indígenas y la vigencia de las medidas judiciales existentes a favor de los indígenas. Además se comprometió en acompañar las solicitudes de asistencia alimentaria, mejoramiento de vivienda etc., ante otras instancias gubernamentales.

Posteriormente se trasladó hasta la comunidad Makutinga ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná. El líder de la comunidad Heriberto Fernández, recibió la comitiva del INDI y manifestó la situación actual de la misma, en especial la falta de garantías en sus derechos fundamentales y los atropellos constantes vividos tiempos atrás por parte de supuestos tenedores de títulos con el amparo de la fiscalía zonal. El presidente se comprometió en seguir apoyando y acompañando a la comunidad en todos los procesos abiertos en todas las instancias y además de fortalecer el proceso judicial para anular los otros títulos de propiedad que posiblemente sean de contenido falso.

Recorrió todas las tierras de propiedad actual del INDI y manifestó su compromiso de apoyar las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las chacras y la salud de dicha comunidad.

También llego hasta la comunidad de Arasa Poty, del distrito de Carlos Antonio López. Allí el líder de la comunidad don Agustín Ferreira, manifestó que en los primeros días de mayo un vecino de la misma realizó una mensura en las tierras colindantes, sin la notificación obligatoria a las autoridades comunitarias ni al INDI e ingresó dentro de las tierras de propiedad del estado paraguayo. El presidente del INDI manifestó que iniciará acciones que se precisen para sanear este acto ilegal y defenderá las tierras que el ESTADO adquirió para dicha comunidad.

Por último, el presidente del INDI con sus acompañantes se trasladaron a la comunidad Y’aka Marangatu del distrito de Carlos Antonio López. En la misma el líder, Don Silvio Ramírez informó sobre la situación actual de la comunidad, así como de los compromisos que el Estado Paraguayo firmó con ellos dentro del proceso de solución amistosa en el marco de la denuncia internacional que dicha comunidad, años atrás, elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado Oscar Ayala, manifestó el interés del INDI de solucionar prioritariamente el presente reclamo y se comprometió en impulsar reuniones y acciones con otros órganos gubernamentales para acelerar la legalización de las tierras reclamadas.

Con la visita a esta última comunidad se concluyó la gira de la comitiva gubernamental que fue acompañada por representantes de la ACIDI. Esta visita elevó el ánimo de las comunidades y consolidó el proceso de trabajo conjunto con el INDI.

Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa - GACII