Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Petición de apoyo a las organizaciones de DDHH para liberar los 12 (...)

LLAMAMIENTO URGENTE

Petición de apoyo a las organizaciones de DDHH para liberar los 12 campesinos inocentes en el caso Curuguaty

22 de noviembre de 2012

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y Capítulo Paraguayo de la PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo hacen un llamamiento a todas las organizaciones de Derechos Humanos para que manden una carta al Alta Comisionado de Naciones Unidades, en favor de los 12 campesinos encarcelados de manera injustificada por el caso Curuguaty. La Fiscalía mantienen a estas personas presas sin tener pruebas contra ellos/as.

Word - 23 KB
Descargue documento adjunto y envíeselo al Alto Comisionado de Naciones Unidades
Word - 11.5 KB
Envía la carta a los emails que aparecen en el documento adjunto

“Casi ya no tenemos esperanza por eso hacemos la huelga de hambre en vista que no avanza nuestro pedido de libertad, estamos muy mal y en cualquier momento podemos perder la vida. Yo ya decidí, no levantaré la huelga, si no me dan la libertad moriré aquí en la cárcel. Soy inocente y en nuestro país no hay justicia, la Policía me dijo luego al momento de la detención que iba a morir en la cárcel”, palabras de impotencia de Lucía Agüero.

La masacre de Curuguaty sucedida el 15 de junio de este año significó la muerte de 11 campesinos y 6 policías. Este hecho fue utilizado para justificar el Golpe de Estado disfrazado de juicio político que apartó de su cargo a Fernando Lugo, presidente constitucionalmente electo. El fiscal Jalil Rachid que debería investigar para aclarar lo que sucedió en Curuguaty se ha dedicado desde el primer momento a buscar maneras de incriminar a los campesinos para responsabilizarlos de la masacre. Sin embargo, una investigación imparcial paralela desarrollada por la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) ha demostrado con un sólido informe que dicho fiscal está ocultando pruebas.

¿Necesitás más información? Mirá este video:

http://www.youtube.com/watch?v=3p21...

¿Querés saber más? Acá está el informe de la investigación independiente:

https://www.dropbox.com/sh/z8ho8vx8...